Aumento. En los primeros siete meses del año, las exportaciones de carne bovina de Argentina a China crecieron un 110% interanual.

Ocho frigoríficos argentinos se sumaron al listado de empresas para exportar carne vacuna a China, el mayor comprador del país. Según informó el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, tras las inspecciones y habilitación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), China oficializó ayer el permiso para esas plantas.

Las plantas aprobadas son Frigorífico HV, Amancay, Frigorífico General Pico, Runfo SA, Frimsa, Frigorífico Visom SA, SA Importadora y Exportadora de la Patagonia y Azul Natural Beef.

Hasta el momento son 66 las plantas habilitadas para exportar, 25 son de aviar (la semana pasada se sumaron 7), 34 de carne vacuna, 3 de porcina y 4 dadores de frío.

Después de meses de negociaciones y misiones sanitarias, Argentina ya se ha convertido en el principal proveedor de carne vacuna a China. En los primeros siete meses del año la nación asiática importó 185.604 toneladas de carne, lo que representa el 21,7% de las compras de Beijing. Brasil se ubica segundo lugar con 21,03%.

Por cierto, con sus compras, China se ha convertido en poco tiempo en el motor que empuja los embarques argentinos y a su vez dinamizan la ganadería. A diferencia de otros destinos, como la Unión Europea que requiere cortes de gran calidad, a China se envían toda clase de cortes.

Desde hace varios meses, China sufre un brote de fiebre porcina africana que ha diezmado su población de cerdos y a su vez impulsó las compras de proteína animal, especialmente en el Mercosur.

En el sector consideran que a China le llevará entre 4 y 7 años recuperar el nivel habitual de producción de cerdos que es casi como el arroz en la dieta alimentaria de su población.