El mensaje no tardó en viralizarse y el escándalo creció a pasos agigantados en Río Gallegos. Un docente le pidió a "San Videla" que actúe en contra de las mujeres "del pañuelo verde", en referencia a quienes están a favor del aborto legal. Fernando, de unos 35 años, dicta clases en la Colegio Secundario 39 y en el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) y fue el autor del polémico texto en Facebook. Acompañó el posteo con la foto del represor Jorge Rafael Videla.

San Videla: nos das una manito con estas nenitas fanáticas del pañuelito verde que ni siquiera se puede debatir? Ah y si ves algún que otro “hombrecito” en iguales características…hace lo tuyo santito, vos ya sabes, le harías un favorcito a la sociedad. Amén”, fue el texto que Fernando B.A. compartió en las redes sociales. El Consejo Escolar de Santa Cruz le iniciará un sumario interno.

El mensaje se publicó el 8 de agosto por la tarde mientras se debatía el proyecto de aborto legal en el Congreso, que finalmente no logró obtener la cantidad de votos necesarios para convertirse en ley, pero llegó a manos de un integrante del Consejo Provincial de Educación el pasado jueves. Según pudo saber TN.com.ar, el docente ya fue identificado y se le iniciará una investigación interna. En el proceso, Fernando podrá hacer un descargo e intentar explicar los motivos que lo llevaron a publicar un texto que fue repudiado por sus seguidores y la comunidad educativa en general.

Hasta el momento ninguna autoridad provincial se refirió al tema, aunque no se descarta que el docente sea suspendido en su cargo hasta que finalice el sumario interno. Se trata de un episodio desafortunado que provocó la inmediata reacción de las autoridades al tratarse de un profesional que está en contacto con al menos 40 alumnos de escuelas públicas de Río Gallegos.

El 9 de agosto a la madrugada, tras 16 horas de debate, la iniciativa de aborto legal recibió 38 votos en contra y 31 a favor y de esta forma el proyecto no obtuvo el suficiente consenso en la Cámara Alta. En rigor, el proyecto que contemplaba la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, inclusive, no podrá tratarse hasta el próximo año.