El Gobierno nacional aprovechará el envión y la tregua del mercado cambiario lograda con el desembarco de Sergio Massa en Gabinete para reinstalarse en el centro de la escena y recobrar protagonismo político. El instrumento para este fogueo será una agenda de alto perfil que llevará al Presidente, al propio ministro de Economía y diez gobernadores a los EEUU donde Alberto Fernández podrá concretar el encuentro fallido con el presidente, Joe Biden, previsto inicialmente para el 26 de julio pasado y que frustró el covid positivo del jefe de la Casa Blanca.

El raid político se extenderá durante casi todo el mes de septiembre y el principal objetivo es dar señales claras de que se están haciendo bien los deberes y captar inversiones para producir más gas e hidrocarburos en Vaca Muerta.

El primero en subirse al avión que lo depositará en Washington será Massa, que hará su presentación formal ante el FMI el 6 de septiembre con un primer cara a cara con la directora gerente del organismo crediticio multilateral, Kristalina Georgieva.

Uno de lo objetivos del encuentro será darle formalidad a la segunda revisión del acuerdo firmado con Argentina para refinanciar deuda por más de U$S 44.000 millones: el Gobierno descuenta que podrá superar sin mayores sobresaltos esta revisión, y negociar los términos de lo que será la tercera revisión correspondiente al trimestre en curso, y que viene comprometida con la meta trimestral del nivel de reservas.

En su periplo, el superministro buscará apoyo para la estabilización de la economía y la recuperación de las reservas, así como inversiones concretas que permitan apuntalar la economía real y el empleo, con una mirada renovada en los sectores hidrocarburíferos y mineros.

En un principio la idea era sólo viajar a Washington y Nueva York, mantener encuentros al máximo nivel institucional con autoridades del Tesoro y hablar con inversores de la Argentina, pero "se agregó Houston".

La escala en Houston será el último tramo de la gira pero no el menos importante; allí se analizarán proyectos en ejecución y oportunidades de inversión en Vaca Muerta con representantes de las principales compañías petroleras estadounidenses, como Exxon y Chevron.

Por otro lado, Massa tiene previsto reunirse con la cúpula de Livent, empresa líder global en tecnología de litio, con operaciones en el norte del país, y que recientemente firmó un convenio millonario con General Motors, donde la automotriz producirá baterías para sus autos en Estados Unidos, con la materia prima -el litio- que se importe desde la Argentina.

En concreto Livent, que lleva unos 20 años extrayendo litio en su planta Fénix en Catamarca, facilitará a General Motors hidróxido de litio de grado de batería procedente de sus operaciones en Argentina, durante un período de seis años a partir de 2025, declararon oportunamente las dos empresas estadounidenses el pasado 26 de julio.

Massa les llevará a todas estas empresas los nuevos esquemas sectoriales para las operaciones en divisas, que permiten facilitar la entrada de dólares al país; en particular por estos días se está terminando de diseñar el esquema específico para el sector minero -exportador y proveedores de inversiones-, muy similar al esquema de acceso preferencial a divisas que se reglamentó para las nuevas inversiones en hidrocarburos.

Las operaciones y las inversiones hidrocarburíferas y del sector minero del país son la apuesta fuerte del Gobierno para traer dólares, a corto, mediano y largo plazo, al punto de que Alberto Fernández, tiene previsto también visitar Houston.

Es que el presidente argentino volverá a sentarse en la sesión anual de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y el plan original es estar un día antes en EEUU y no se descarta que visite a Biden en la Casa Blanca en Washington en la previa de su alocusión en las Naciones Unidas.

En la Casa Rosada advierten que la visita a Biden, y la respectiva foto, le servirán a Fernández para recuperar protagonismo político luego del desembarco de Massa en Economía, que lo llevó a obtener la centralidad absoluta en el escenario político nacional.

Desde hace algunos días que el Presidente deja saber que está fuerte y que no forma parte del pasado político del peronismo. Está vivo pese a los golpes de la gestión y la decisión de cederle poder a Massa en un momento de absoluta incertidumbre y crisis económica en la gestión que conduce.

El mensaje más que nada va hacia adentro del Frente de Todos.

Wall Street, parada obligada de Massa
Otra parada obligada es el Departamento del Tesoro, donde es de esperar que Massa muestre los avances de un mes de gestión en medidas que promuevan la baja del déficit fiscal, el tema en el cual se enfocó la mano derecha de Yanet Yellen, David Lipton, en la última reunión con la exministra de Economía Silvina Batakis, quien ya confirmó que acompañará a Massa en el periplo.

El sendero que tome la Argentina en la baja de déficit fiscal será la puerta para negociar con el FMI cualquier flexibilización de metas en el contexto de la guerra en Ucrania, y aquí es donde Estados Unidos tiene el mayor poder de voto.

En la parada en Wall Street, el ministro prevé hablar con bonistas de la Argentina que quieren escuchar de primera mano cómo Massa viene enlazando las medidas anunciadas con los resultados para bajar el déficit fiscal y la recuperación de reservas. Asimismo, se entrevistará con bancos de inversión y avanzará en las negociaciones por los Repo, que son préstamos al país con garantía colateral, con la intención de recomprar deuda y fortalecer las reservas. También se verá con los presidentes del Banco Mundial y del BID.

El Norte Grande. Los gobernadores del NOA y NEA serán la primera avanzada. Si el viaje sale bien irán los del centro y del sur.
  • Los diez gobernadores

Además de Alberto Fernández y Sergio Massa, el raid por EEUU pondrá a prueba el poder de fuego de 10 gobernadores de la Región Norte Grande Argentino (NOA-NEA) que viajarán a fines de septiembre a Washington en busca de exponer las bondades de las economías regionales que ayude en la búsqueda de financiamiento para la producción y exportación de materias primas en sus provincias, y también inversiones para ampliar y mejorar la infraestructura que se utiliza para producir esas materias primas, como es el caso de los cítricos.

Se trata de los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Jujuy, Gerardo Morales

Si la experiencia sale bien, la intención del Gobierno nacional es coordinar otro viaje con los gobernadores del centro del país -aquí entra San Juan- y un tercer viaje con los del sur. Todos van con la idea de profundizar las relaciones comerciales con la administración de Joe Biden.