Rienda suelta. Los manifestantes de la ola verde palpitaban un final con el aborto legal convertido en ley por el Senado. Hubo decenas de marchas frente al Congreso.

Un retoque de última hora concedido ayer por el oficialista Frente de Todos en el Senado de la Nación abrió la puerta anoche para que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se convierta en ley tras un debate extenso, caliente e histórico.

La votación final se preveía recién para la madrugada de hoy cerca de las 6 de la mañana.

El debate del polémico proyecto que divide aguas como ningún otro entre la sociedad era seguido por miles de personas que se juntaron frente al edificio del Congreso, separados por un vallado entre "verdes", favorables al aborto, y "celestes", en contra.

El proyecto despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, además de habilitar la objeción de conciencia de los profesionales que no estuviesen de acuerdo con esa práctica.

Ya al abrirse el debate se pudo palpitar que la leve ventaja de uno o dos votos con los que llegaban los verdes al recinto se ampliaría a favor de la iniciativa impulsada personalmente por el presidente, Alberto Fernández.

Es que en el primer discurso de la sesión, la presidenta de la Comisión de Banca de la Mujer, la peronista pampeana Norma Durango, anunció que se acordó con el Poder Ejecutivo una corrección a la letra del proyecto que se plasmará en el proceso de reglamentación de la ley si era aprobada.

Se acordó el veto parcial a dos incisos de la norma para eliminar la palabra "integral" -ver nota vinculada.

Esta modificación, que no necesitará volver a Diputados para una revisión si finalmente el Senado avala el proyecto, era un pedido de algunos senadores indecisos. El caso más evidente es el del senador de Río Negro, Alberto Weretilneck, principal promotor de este cambio, por lo que se descontaba que su anunciada abstención previa se convertiría en un voto verde. Igual caso es el del senador entrerriano del FdT, Edgardo Kueider.

Así las cosas, cobraba fuerza la aprobación de una ley de aborto legal que sería pionera -después de la de Uruguay- en una región profundamente católica como América latina.

Durante las primeras cuatro horas de discusión, los senadores que están a favor del proyecto superaron a los que votarán en contra de la iniciativa, de acuerdo con los discursos que se escucharon en ese lapso.

Desde el inicio del debate, pasadas las 16, trece legisladores se habían manifestaron a favor y ocho en contra.

Entre los que anunciaron su apoyo se encuentran los oficialistas Norma Durango (La Pampa), Oscar Parrilli y Silvia Sapag (Neuquén), Nancy González (Chubut), Silvina García Larraburu (Río Negro), María Eugenia Duré (Tierra del Fuego), María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe), Ana Ianni (Santa Cruz) y Nora Giménez (Salta).

Por el lado de la oposición, votarán favorablemente la mendocina Pamela Verasay, el misionero Humberto Schiavoni, la cordobesa María Laura Rodríguez Machado.

En contra, se manifestaron los peronistas Dalmacio Mera e Inés Blas, de Catamarca; Maurice Closs, de Misiones; y Antonio Rodas, de Chaco; y los representantes de Juntos por el Cambio: Mario Fiad (Jujuy), Víctor Zimmermmann (Chaco), Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Roberto Basualdo (San Juan).

Aferrados a la fe. Con entusiasmo, celestes dieron pelea pero fueron minoría.
  • Los puntos claves del proyecto

Se consagra el derecho de mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a decidir la interrupción del embarazo, requerir y acceder a la atención del aborto, y recibir atención posaborto del sistema de salud.

  • El aborto se permitirá hasta la semana catorce, inclusive, del proceso gestacional.
  • Fuera de ese plazo sólo se podrá acceder en caso de violación, o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.
  • En el caso de menores de 13 años se requiere un consentimiento informado y la asistencia de, al menos, uno de sus progenitores o representante legal.
  • Para adolescentes de entre 13 y 16, deberá tener un acompañante o "referente afectivo".
  • Las personas mayores de 16 años tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.
  • Previo a la realización del aborto se requiere el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito.
  • El profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia.
  • En el caso de que una institución privada no cuente con profesionales para realizar la interrupción del embarazo deberá disponer la derivación a otra institución.
  • Se deberá mantener la privacidad y el derecho a la intimidad de las personas que recurran a las instituciones para pedir un aborto.
  • En los casos de violación cuyas víctimas fueran niñas o adolescente, se deberá denunciar este delito.

> La jugada para sumar votos verdes

El proyecto de Ley de aborto legal tendrá una corrección en el proceso de reglamentación por el Poder Ejecutivo, según adelantó la senadora Norma Durango al abrir la sesión como miembro informante y presidenta de la Banca de la Mujer. Durango dijo que se había acordado con el Gobierno nacional el veto parcial a dos incisos de la norma para eliminar la palabra "integral" de los textos de la ley.

Se trata de los artículos 4 y 16 del proyecto en discusión. El artículo cuarto establece que "las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional" y que "fuera del plazo dispuesto en el párrafo anterior, la persona gestante tiene derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo solo en las siguientes situaciones: si el embarazo fuera resultado de una violación" o si "estuviera en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante".

El artículo 16, en tanto, modifica el art. 86 del Código Penal sobre que "no es delito el aborto realizado con consentimiento de la persona gestante hasta la semana catorce (14) inclusive del proceso gestacional".

Fuera del plazo establecido, no será punible el aborto si el embarazo fuera producto de una violación o si "estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la persona gestante".

"Dada las inquietudes que generó ese cambio en la Ley original, hemos promovido en consulta con el con el Poder Ejecutivo para que, al momento de la promulgación, se observe parcialmente para dar claridad al objetivo de la propuesta que es mantener las causales de la interrupción legal del embarazo vigentes desde 1921", describió Durango.


Causas penales

Un total de 1.532 mujeres afrontan causas penales por aborto y 37 por eventos obstétricos criminalizados en 17 provincias argentinas, reveló un informe actualizado y presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Amenaza de ir a la Justicia

La senadora nacional de Juntos por el Cambio por Tucumán, Silvia Elías de Pérez, anunció ayer que si el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) resultaba aprobado, el sector que está en contra de la iniciativa acudirá a la Justicia para plantear su inconstitucionalidad.