Un inusual frente de aire frío para la época veraniega avanzaba ayer sobre la región central del país y provocaba descensos extremos de temperatura, un fenómeno que alcanzó la marca mínima más baja para febrero en la Ciudad de Buenos Aires y también generó las primeras nevadas del año en Chubut y Tierra del Fuego.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que mañana ascenderán las marcas térmicas de manera paulatina.

"Es inusual esta baja de temperaturas, pero es parte de la variabilidad del clima", señaló Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

La Ciudad de Buenos Aires registró ayer a las 6:40 una mínima de 7,9 grados y batió el récord de temperatura mínima para febrero, de acuerdo con el período de referencia utilizado por el SMN que va desde 1961 a la actualidad.

Otras de las ciudades que batieron récords ayer fueron Maquinchao (Río Negro) con -4,2, que superó a los -3,7 grados de 1969, y Malargüe (Mendoza) con -1,6 que superó a los -1,3 grados de febrero de 1975, informó el SMN. La ciudad de Venado Tuerto, en Santa Fe, registró 4 grados.

El cambio se debe al avance del aire frío que se desplazó desde el sur hacia el norte del país. Unos 100 kilómetros hacia adentro del territorio bonaerense, cerros en la zona de Sierra de la Ventana amanecieron nevados ayer.

En Bariloche hubo sensación térmica de -3,8 grados. El inesperado frío causó el asombro de la población que se volcó a las redes sociales con comentarios de sorpresa, mientras se entristecían los fanáticos del calor.

'La mañana (de hoy) va a ser fría, ya la tarde será mucho más cálida en toda la zona central de la Argentina', adelantó Fernández. 'Las máximas van a llegar a unos 23 grados, así que serán más altas' que ayer, puntualizó la meteoróloga.

Asimismo, agregó que mañana las temperaturas máximas se ubicarán en torno a los 28 grados, mientras que el lunes y martes las máximas estarán por encima de los 30 en la Ciudad de Buenos Aires.

Por último, la especialista agregó que para los feriados de carnaval 'los días van a ser bastante más de veranito'.

Esta masa de aire frío generó la primera nevada del año el miércoles en Ushuaia y Tolhuin, en la austral Tierra del Fuego. También nevó en la meseta de Chubut.

Pintado de blanco

Sin datos precisos sobre registros en las zonas altas, las imágenes de nieve en el Cerro Tres Picos, el más alto del territorio bonaerense, con 1.239 metros, fue objeto de gran asombro. A medida que se fueron corriendo las nubes, pudo verse al ‘techo’ de la provincia pintado de blanco. El mismo tono blanquecino que alcanzó a otros cerros del mismo cordón, como el Napostá, por encima de los 1.000 metros de altura, es otro ejemplo de una situación inédita para la región.