Un punto crítico del anuncio de Economía es la devaluación más fuerte de la esperada. El tipo de cambio oficial pasará a ser de 800 pesos por dólar, en un salto cambiario que implica en los hechos una corrección nominal de casi el 119% en relación con la cotización que tenía hasta la jornada de ayer, de $366.

"Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial, que pasará a valer $800 para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para incrementar su producción", sostuvo el flamante jefe del Palacio de Hacienda al oficializar la devaluación. La modificación cambiaria, además, estará acompañada por un incremento provisorio del Impuesto País a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias, cuyas alícuotas no fueron precisadas.

"De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario", sostuvo Caputo. Y prometió que "finalizada esta emergencia vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación que son un gravamen perverso que claramente no nos gusta y que entorpece el desarrollo argentino".

Caputo no dio precisiones sobre cómo quedará conformado finalmente el Impuesto País, ni qué tasa se le aplicará a las exportaciones no agropecuarias.

Con la devaluación anunciada ayer, el dólar oficial acumula un incremento del 332% en lo que va del año, si se toma como referencia los $185,36 a los que cotizaba el 2 de enero último.

Unos minutos después de que finalizara el mensaje de Caputo, el FMI a través de un comunicado oficial y de un mensaje de la directora Gerente, Kristalina Georgieva, salió a explicitar su apoyo a las medidas.

"Estas audaces acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y fortalezca el régimen cambiario. Su implementación decisiva ayudará a estabilizar la economía y sentará las bases para un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado", dijo la portavoz del organismo multilateral, Julie Kozack, en un comunicado que anticipó un próximo encuentro para "volver a encarrilar el programa existente". Georgieva, por su parte, a través de su cuenta en la red social X, señaló que recibía "con beneplácito las medidas decisivas anunciadas hoy por el Presidente @JMilei y su equipo económico para abordar los importantes desafíos económicos de Argentina: un paso importante hacia el restablecimiento de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país".

> Beneficio para los exportadores

Según Caputo, el Gobierno subirá las retenciones a las exportaciones no agropecuarias "equiparando la carga fiscal para todos los sectores".

Asimismo, Caputo afirmó que se establecerá "un aumento provisorio del Impuesto País a las importaciones". Sostuvo que el Gobierno nacional aumentará "las retenciones no agropecuarias. De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores dejando de discriminar al sector agropecuario". Prometió, además que "finalizada esta emergencia, vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que son un gravamen perverso".

> "Transparencia para importar"

Caputo anunció que se reemplazará el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) por un nuevo "sistema estadístico y de información" que "no requerirá de la aprobación previa de licencias".

"Se termina así la discrecionalidad y se garantiza las transparencia del proceso de aprobación de las importaciones. El que quiera importar, podrá hacerlo y punto", sostuvo. El SIRA fue un sistema puesto al comienzo de la gestión del exministro de Economía, Sergio Massa, para tener un mayor control en los procesos de importación, en un trabajo coordinado entre la cartera económica, la Secretaría de Comercio y el Banco Central.