En el Gobierno nacional ya hay una hoja de ruta para reformular el esquema general de los planes sociales. El Potenciar Trabajo, que cobran 1.200.000 personas y consume casi un punto del Producto Bruto Interno (PBI), dejará de existir en los términos actuales. En los próximos meses cambiará de nombre y se atomizará en al menos tres secretarías de Estado: Niñez y Familia, Trabajo y Educación, todas dependientes del superministerio de Capital Humano que maneja Sandra Pettovello.

El proyecto demoraría por lo menos tres meses. Es el tiempo que llevaría completar y procesar una nueva auditoría sobre el universo total de beneficiarios de los cuales el 50 por ciento vive en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el restante se reparte en 22 provincias. "Con los planes sociales nadie salió de la pobreza", diagnostican en el flamante gabinete del presidente de los argentinos, Javier Milei.

El asesor de Niñez y Familia de Capital Humano, Pablo de la Torre, aprovechará, según resaltaron, para implementar una auditoría en los más de 1,2 millones de planes a través de las bases de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en sintonía con la revisión que ya se había encarado en la anterior gestión y que, en parte, tuvo su correlato en la Justicia. La semana próxima, De la Torre tiene previsto reunirse con Alejandro Cosentino, secretario de Innovación de la Jefatura de Gabinete, para ultimar detalles de la auditoría.