Una fuerte tormenta desatada anoche, que registró unos 130 milímetros de agua, determinó la evacuación de unas cien personas, en especial, en la Gran Córdoba y en la zona de Sierras Chicas.

Claudio Vignetta, secretario de Riesgo Climático, indicó que la mayor parte de los evacuados -ahora alojados en centros vecinales y escuelas municipales- provienen de Río Ceballos , Salsipuedes, Juárez Celman y Malvinas Argentinas. Advirtió también sobre la situación en las principales rutas de la provincia y reclamó "prudencia" a quienes deben transitar por la Ruta E53, principalmente en la zona del Aeropuerto de Córdoba y por la Ruta 9 Norte. Los principales vados de la ciudad de Córdoba están cerrados.

Anoche, a través de las redes sociales, el Ministerio de Gobierno comunicó que, debido a las precipitaciones de Sierras Chicas, se conformó en Río Ceballos la Junta de emergencias, integrada por el intendente Eduardo Baldassi, su equipo, la Policía de la Provincia, Bomberos y Defensa Civil local.

"Hemos tenido lluvias muy intensas en localidades como Ascochinga, La Granja, El Pueblito, Salsipuedes, y Mendiolaza, pero la situación más preocupante se da en Río Ceballos", dijo Vignetta, quien aclaró que "el río se está comportando de manera adecuada y no tienen complicaciones en ese sentido, hasta el momento".

Los intendentes de la zona de Sierras Chicas insisten en "respetar todas las barreras de seguridad" instaladas. Por las lluvias, se produjeron desmoronamientos sobre la ruta E 53 entre Agua de Oro y La Granja.

En Córdoba capital hubo calles intransitables y cortes de luz por las fallas en los servidores de la empresa provincial de energía que, a lo largo de la noche, fue informando sobre las complicaciones.

Desde la Municipalidad se comunicó que hay más de 50 familias evacuadas en centros deportivos y parque educativos en la Ciudad. "Se encintaron con seguridad más de 60 viviendas con hundimientos de pozos negros y se cortaron 12 árboles caídos que obstruían viviendas y calles". La Costanera "está cortada en distintos puntos de su recorrido".

El Servicio Meteorológico mantiene los avisos a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas para Colón, Ischilín, Punilla, Río Primero, Río Segundo, San Justo, Totoral, Calamuchita, Córdoba, Punilla, Santa María y Tercero Arriba.