Una niña de 12 años y su madre fallecieron en Chaco por un cuadro de meningococo tipo C, poniendo en alerta al sistema de salud de todo el país. Para evitar la transmisión de la enfermedad, las autoridades educativas suspendieron las clases del turno mañana en el colegio al que concurría la menor, la Escuela Primaria N° 319.

El ministro chaqueño de Salud, Luis Zapico, informó que las víctimas sufrieron meningococcemia o púrpura fulminante, y explicó que meningococo tipo C es una bacteria bastante frecuente que genera a la meningitis.

Según declaraciones del infectólogo Roberto Debag, “no se puede hablar de brote, sí se habla de transmisión de alto nivel dentro de un núcleo familiar. La niña contagió a su madre y se genera un caso de coinfencción”.

“Esto ocurre porque los adolescentes de entre 11 y 18 años son portadores de un germen llamado meningococo y son los que le transmiten la enfermedad a la sociedad. Por diferentes condiciones, como mal nutrición o baja de peso, hacen la infección y la transmiten”, señaló.