Los comercios deberán ser transparentes a la hora de exponer los precios de sus productos según la forma de pago elegida por el cliente, dejando bien claro cuáles son los valores por abono en efectivo, crédito en un pago y otros medios de pago electrónico, resolvió ayer el Ministerio de Producción.

Asimismo, los valores en cuotas deberán exhibir el Costo Financiero Total (CFT) a partir del 1 de febrero, una exigencia que junto a la claridad según el tipo de pago, apuntan a ‘transparentar los precios y estimular la baja del del precio de contado para favorecer a los consumidores‘.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, señaló que la medida apunta a ‘incentivar el consumo y a generar competencia‘, al advertir sobre el ‘ocultamiento de los costos de financiamiento que tienen los precios en cuotas‘.

Al respecto, Cabrera insistió en que el Gobierno impulsa una ‘política de precios transparente para incentivar la competencia y cuidar a los consumidores‘, al inscribir la iniciativa en ‘el contexto de una inflación bajando en el segundo semestre del año‘ último.

Por su parte, el secretario de Comercio, Miguel Braun, precisó que la normativa, que será publicada hoy en el Boletín Oficial, ‘obliga a que los comercios tengan que exhibir claramente el precio contado del producto, el valor de cada cuota que se tiene que pagar y el costo financiamiento total, implícito en el financiamiento con cuotas‘.

‘Mayor transparencia y claridad redundará en mayor competencia entre comercios por los precios y entre financiadores por las tasas de interés‘, puntualizó. 

Así, abundó Braun, ‘el que paga al contado va a dejar de subsidiar el costo del financiamiento y se va a ver beneficiado, y en muchos casos se trata de consumidores que no tienen acceso al financiamiento o la tarjeta con excesivo endeudamiento‘.

También explicó que la medida ‘no modifica en nada los programas Ahora 12 y Ahora 18, que continúan‘, aunque ‘deberán explicitar el interés implícito y, en ese caso, se va a ver que es de 10 y 15%, respectivamente‘.

Recordó que ambas modalidades ‘cuentan con un subsidio del Gobierno y con costos financieros menores a los del financiamiento que puede tener un producto directamente‘. 

‘Hoy, se da la situación de que si uno compra al contado un producto durable que tiene una oferta en cuotas, está pagando implícitamente una parte del costo de financiamiento que ya hoy tienen esos productos‘, graficó.

Asimismo, indicó que ‘se prohibirá promocionar como ’sin interés’ la venta de algún producto que efectivamente tenga algún financiamiento implícito‘ y advirtió que ‘cualquier incumplimiento que sea detectado podrá ser sujeto a una multa,según las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial, de hasta 45 millones de pesos‘.