En todo el país. Miles de personas (izquierda) participaron del acto en Plaza de Mayo, en Buenos Aires.


 

Organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales se congregaron ayer en Plaza de Mayo en una multitudinaria manifestación, para conmemorar en la ciudad de Buenos Aires el 42 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

La multitud aprovechó la ocasión para exigir que los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad no accedan al beneficio de la prisión domiciliaria. Además de la ciudad de Buenos Aires, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se recordó en distintas provincias argentinas, incluyendo a San Juan.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., entre otras entidades, junto con grupos ligados al kirchnerismo organizaron un primer acto que comenzó cerca de las 14 en el centro porteño.

En esa manifestación se leyó un documento que reivindicó la lucha de los militantes de los años "70, denunció "la demora de los juicios" por delitos de lesa humanidad, y se condenó "el desmantelamiento de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia en áreas del Estado".

Además, se recordó a los tripulantes desaparecidos del submarino ARA San Juan y se le pidió al Gobierno que diga "la verdad" sobre la suerte corrida por los marinos, y se reclamó el esclarecimiento de las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

En San Juan (arriba), también se observaron varias personas en inmediaciones de la plaza 25 de Mayo recordando el aniversario del golpe.

Pasado el mediodía, las primeras columnas comenzaron a llegar a la histórica Plaza y se ubicaron entorno al escenario, ubicado por delante de la Pirámide de Mayo y de frente al Cabildo, en la ciudad de Buenos Aires.

Figuras emblemáticas del movimiento de derechos humanos que se enfrentó con la última dictadura como Estela de Carlotto, titular de Abuelas, y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se hicieron presentes en las primeras horas de la tarde. También estuvieron figuras vinculadas al Frente para la Victoria como los diputados nacionales Juan Cabandié, Horacio Pietragalla, Daniel Filmus y la legisladora porteña Victoria Montenegro.

Antes de que comenzara la lectura del documento, llegó a las inmediaciones del palco el exsecretario de Legal y Técnica durante el kirchnerismo, Carlos Zannini, quien ayer recuperó la libertad por orden del Tribunal Oral Federal 8, que entiende en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA.

Columnas de organizaciones y manifestantes que marchaban en pequeños grupos autoconvocados llegaron al lugar de la concentración, mientras entonaban consignas alusivas a la memoria y la lucha de los desaparecidos. Pasadas las 16, integrantes de los organismos iniciaron la lectura del documento que tuvo un tono muy crítico contra el Gobierno Nacional, al que se acusó de difundir "un discurso negacionista" sobre los delitos de lesa humanidad y los desaparecidos. También se hizo referencia a la complicidad empresaria con la última dictadura militar y se reclamó la pronta conformación de una comisión bicameral del Congreso para que investigue este tema.

Por su parte Carlotto aseguró, durante el tramo del documento que leyó desde el palco, que la lucha por "la identidad de los niños que nacieron en cautiverio durante la dictadura seguirá hasta que el último de ellos sepa quién es y de dónde viene".

En el acto de ayer en ciudad de Buenos Aires, se recordó a los tripulantes desaparecidos del submarino ARA San Juan.


Por último, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida reiteró ante la multitud que "ningún genocida debe quedar suelto". La Madre se dirigió a la multitud e hizo entonar a coro la histórica consigna que acompañó el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia: "30 mil compañeros detenidos desaparecidos presentes ahora y siempre".

Al concluir esta alocución se inició la desmovilización de la primera convocatoria y se dio paso a la entrada de la marcha que organizaron agrupaciones políticas y partidos de izquierda que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Ese acto se desarrolló en el mismo palco.

El 24 de marzo fue instituido como el Día Nacional por la Memoria. Fue el día en que la junta militar formada por Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti detuvo a la entonces presidenta Isabel Perón en 1976 y asumió el poder.

Fuente: Télam
 

Los mensajes de referentes políticos


Dirigentes del oficialismo y la oposición se refirieron ayer a la conmemoración del golpe de Estado, con distintos mensajes publicado en las redes sociales.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, expresó que "hoy como todos los 24 de marzo ratificamos nuestro compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia". Por su lado, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, manifestó que "a 42 años del golpe que inició la época más oscura de nuestra historia, reafirmamos nuestro compromiso con la memoria, la verdad y la justicia".

Desde la oposición, la expresidenta y senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, consideró que ayer "se marchó por memoria, verdad y justicia. Por una Argentina sin impunidad, sin persecución y sin presos políticos". Sergio Massa, titular del Frente Renovador, dijo: "Memoria, Verdad y Justicia para siempre".