Una serie de estudios y ensayos de las diferentes variables que condicionarán la colonización humana de Marte se desarrollarán en un complejo ubicado en el parque natural Los Colorados de la provincia de La Rioja.

La iniciativa, denominada proyecto Solar54, busca proveer condiciones similares a las del Planeta Rojo a agencias espaciales de todo el mundo para lo que se conoce como misiones análogas a Marte.

El proyecto Solar54 intentará buscar respuestas sobre la habitabilidad en un ambiente considerado extremadamente hostil para el hombre.

El proyecto está orientado a la creación de un conjunto de domos geodésicos de hábitat e hidrocultivos inteligentes, que permitirá una experiencia interactiva a los visitantes, simulando las condiciones y tecnología de cultivos y vida a ser utilizados en futuras exploraciones espaciales a Marte.

El proyecto se implementará en un lugar único en Argentina, al que muchos científicos denominan la copia de "Marte en La Tierra": la reserva de Los Colorados, provincia de La Rioja, en el departamento de Independencia.

Solar54 permitirá también cultivos de alta tecnología con base hidropónica (prescinde totalmente de la tierra para cultivar los alimentos) para la innovación alimentaria que puede ser utilizada por los humanos en Marte. Contará con un sistema geodésico para el control y producción de verduras hidropónicas en sistemas controlados, con tecnología Internet de las cosas (IoT, Internet of Things).

Parte del objetivo del proyecto es generar un conjunto de soluciones sobre la temática de cultivos en Marte y que los estudios y desarrollos puedan ser exportables a otros países.

"Los más interesados en conocerlo, serán las agencias espaciales internacionales que desean realizar simulaciones analógicas de una posible vida en Marte", afirma Martín Bueno, cofundador de Solar54.

Esta base permitirá que diferentes organismos internacionales interesados en la exploración espacial envíen a sus grupos de científicos, astronautas o ingenieros a vivir en aislamiento y realizar investigación y desarrollo en relación a la industria aeroespacial.

Desde el punto de vista técnico, las estructuras de los domos serán realizados en estructuras de cerámica estructural portante, con los mismos recursos y materia prima existentes en la provincia de La Rioja.

Esta iniciativa fue parte de la representación argentina que participó recientemente de "Satellite DC", la feria internacional de la industria aeroespacial que se desarrolla en Washington DC.

El emplazamiento consiste en seis domos; uno para producción vegetal en un sistema hidropónico, uno para desarrollo de nanosatélites, y tres destinados a alojamiento, cocina y recreación de las "tripulaciones", mientras que el domo central será destinado a la estación terrena para comunicación satelital y control de misión.

Esta base será la primera de América latina y la onceava del mundo de su tipo. Solar54 es un proyecto fomentado y llevado adelante por el Gobierno de La Rioja con participación de FANIoT, una empresa con participación mayoritaria de la provincia de Misiones dedicada al desarrollo de tecnología nanosatelital IoT.

En un futuro la idea es replicar el modelo de Solar54 en otras partes del mundo para que trabajen en conjunto en todas las actividades tendientes a la colonización de Marte.

Télam