SALTA - 11-04-11  Gobernador Juan Manuel Urtubey

Juan Manuel Urtubey es uno de los gobernadores peronistas con mejor relación con el Gobierno desde que Mauricio Macri ejerce el poder. En una entrevista con un medio español, el mandatario salteño se diferenció de algunos sectores de su fuerza política a quienes señaló como responsables de intentar afectar la gobernabilidad.

"La Argentina ya no quiere vivir más caídas de presidentes, Macri acabará el mandato. Puede ser que haya alguna parte del peronismo que quiera voltear a Macri. Nosotros estamos comprometidos para que pueda acabarlo", sostuvo, en un reportaje con El País.

Sobre las diferencias internas dentro del peronismo con Cristina Kirchner, Urtubey criticó tanto a la expresidenta como al exmandatario. "El problema es que el Gobierno ha construido artificialmente una fortaleza del sector más radicalizado alrededor de Cristina. Les funcionó bien para las elecciones, pero generó un gran problema. Ese sector no tiene fuerza para voltear a Macri, pero tampoco para volver al Poder", advirtió el mandatario provincial, desde Madrid, donde participó de una cumbre sobre innovación tecnológica.

A la vez, el gobernador de Salta cuestionó el acuerdo que la Argentina concretó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que calificó como "complicada" a la situación económica por la que transita el país.

También, el mandatario se mostró optimista por el futuro. Según Urtubey hay que resolver "problemas históricos" de los últimos 61 años. "La Argentina va a salir porque se está tomando conciencia de la necesidad de resolver problemas estructurales", definió.

El jefe de Estado salteño aseguró que el Gobierno "tiene que ordenar las cuentas" y que el principal problema pasa por el déficit fiscal. Pero no cree que la solución sea recurrir al FMI: "Para nosotros fue traumática la historia del FMI. Hay una especie de herencia cultural, cuando aparece el FMI nos asustamos. La llegada del FMI es la expresión del fracaso de la dirigencia argentina, no pudimos acordar políticas públicas entre nosotros sin necesidad de intervención foránea".

Cuando lo consultaron sobre la chance de ser candidato a presidente en 2019, Urtubey esquivó la respuesta y pidió por un "peronismo moderno". "Podré ser yo (candidato a Presidente) o cualquiera, pero no se puede construir un espacio sobre la base de una persona. Eso ya lo hicimos y nos fue mal", cerró.