El 11 de marzo pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de coronavirus y en la Argentina había apenas 21 casos positivos de Covid-19, en la Casa Rosada se tomó la decisión de prepararse para lo inminente. El presidente Alberto Fernández había declarado el aislamiento obligatorio para todos los llegados desde el exterior y, de a poco, el país comenzaba a ponerse en “modo cuarentena”. 

Aquel día, cuando no se contabilizaba un solo muerto en nuestro territorio, empezó a delinearse el proyecto para convertir a Tecnópolis, la megaferia de Ciencia y Tecnología del país, en el hospital de campaña más grande de la Argentina.

Ahora, ya con 60 muertos y más de mil casos en casi todas las provincias, esa idea va tomando cuerpo y en el Gobierno esperan que, en los próximos diez días, se haya terminado con la transformación del emblemático predio de Villa Martelli en un gigantesco centro de atención sanitaria contra el coronavirus, que sirva para descomprimir el sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires.

El “Hospital Tecnópolis” contará con un total de 2.500 camas diseminadas a los largo de los 20 mil metros cuadrados del predio educativo. Hasta allí llegarán solo los pacientes con Covid-19 positivo leves, que no requieran de la complejidad de las salas de terapia intensiva.

Según explicó el ministro de Salud, Ginés González García, será "uno de los lugares más grandes del mundo" para atender pacientes. Habrá, además, un médico y dos enfermeros cada 50 pacientes.

El proyecto contiene una segunda fase en la que se diseñó duplicar la cantidad de plazas destinadas al tratamiento de pacientes con Covid-19. 

mientras se trabajaba contrarreloj para tenerlo terminado antes de la llegada del pico de la pandemia, Alberto Fernández recorrió la obras junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, que tiene a cargo el predio.

Del proyecto también forman parte Salud, la Provincia, la Cruz Roja y el ministerio de Defensa, que aportó personal militar para el armado de biombos y camas. 

Su ubicación, frente a autopista la General Paz, las grandes superficies techadas con aire acondicionado y calefacción, así como equipos de suministro de energías necesarios, convirtieron al lugar en un punto estratégico para la instalación de este centro sanitario contra el coronavirus.

La idea del ministerio de Cultura es que los pacientes con Covid-19 puedan hacer uso, no sólo de las instalaciones médicas de Tecnópolis, sino también de aquellas vinculadas a la esencia del lugar, como salas de cine o espacios culturales, durante el aislamiento.

“La idea es convertirlo en un multiespacio de recreación para todos esos pacientes, atendiendo a las franjas etarias de cada uno”, explicó a Clarín Tristán Bauer. 

¿Puede alguien con síntomas de coronavirus ir hasta la puerta del predio de Villa Martelli y pedir que le hagan los análisis como si fuera un centro médico? La respuesta es no. Hasta allí sólo se llegará por derivación de sistema sanitario de la Provincia y para casos que no revistan mayor gravedad. 

Sí habrá un pequeño sector con un par de camas para casos de alta complejidad, sólo ante una eventual emergencia.