Luego de un día de idas y vueltas, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, dio marcha atrás sobre los dichos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que en una entrevista radial había sugerido que estaba en estudio una posible suba del impuesto a los pasajes.

El jefe de Gabinete aclaró sus dichos en Twitter. "Ya existe un impuesto del 7% a la venta de pasajes al exterior. Lo único que dije es que hay sectores que creen que ese impuesto debería ser más alto. Y eso es lo que dije que está en la mesa", escribió en la red social a media mañana.

Por la tarde, Dujovne se presentó en el Congreso a la comisión de seguimiento de la deuda. Allí aclaró: "No tenemos bajo estudio en este momento modificar ningún impuesto". Ante la crisis cambiaria, se puso en debate en Argentina la posibilidad de subir la alícuota del impuesto a los pasajes aéreos al exterior, que hoy es del 7%. En medio del corsé monetario que impulso el Gobierno nacional en el mercado cambiario mediante la suba de encajes, la subasta de divisas y la licitación de Letes, el dólar se hundió 41 centavos a 28,67 pesos.


> Para pymes

En medio del cimbronazo cambiario, el Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con bancos públicos para lanzar créditos subsidiados para pymes a tasa de 29% por 26.000 millones de pesos. Regirá hasta fin de año. Se arregló con 12 bancos públicos, entre ellos los bancos Nación, Ciudad, Provincia y de Córdoba.