El presidente Mauricio Macri habló por teléfono con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y coincidieron que sus países ‘deben redoblar sus esfuerzos para mejorar la creación de empleo y el crecimiento económico‘.

En el diálogo telefónico, divulgado por la Casa Blanca el viernes por la noche a través de un comunicado publicado en su página web, Pence destacó que ‘la decisión de Argentina de ser anfitrión en 2018 de la Cumbre del G-20 (el Grupo de los Veinte países más industrializados y emergentes ) es una oportunidad clave para mejorar el papel del país en la economía global‘.

‘Los dos líderes coincidieron en que los Estados Unidos (EEUU) y la Argentina deben redoblar sus esfuerzos para mejorar la creación de empleo y el crecimiento económico‘, agregó el texto difundido por la Oficina del vicepresidente estadounidense en Washington.
Además, ambos políticos ‘se comprometieron a mantener una conversación continua sobre temas bilaterales y hemisféricos‘.

Pence, por su parte, subrayó que Trump ‘espera hablar pronto con Macri‘, tal como lo hizo el 14 de noviembre último, cuando el mandatario argentino lo felicitó por su triunfo electoral sobre la demócrata Hillary Clinton.

El gobierno argentino procura concretar ‘lo antes posible‘ un encuentro entre Macri y Trump, reconoció el pasado jueves la canciller Susana Malcorra. ‘Estamos explorando que se dé (el encuentro) y lo antes posible, pero la agenda del presidente Trump es un poco ajetreada‘, expresó la funcionaria según un cable de la agencia DPA.

En las últimas semanas Estados Unidos suspendió por 60 días la importación de limones desde Argentina e impuso restricciones en la tramitación de los permisos para visitar el país norteamericano. Argentina, por su parte, expresó su preocupación ante el anuncio de Trump de construir un muro en la frontera del país con México.

Consultada sobre el estado del vínculo entre Argentina y Estados Unidos, Malcorra explicó que es ‘la relación que tenemos que tener con cualquier nueva administración, ya se han hecho los puentes a través de nuestra embajada en Washington‘.

‘La primera muestra es que se comunicó el vicepresidente Pence con el presidente Macri y el propio vicepresidente le dijo que es un primer paso para una conversación que tendrán eventualmente los presidentes‘, dijo.

La funcionaria aseguró que ‘todo está normal y todo está con el objetivo de profundizar la agenda que traíamos‘ con Estados Unidos. En declaraciones a radio 10, confirmó que ha ‘combinado‘ una reunión para la semana próxima con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, en Alemania, donde coincidirán en el marco de una reunión de cancilleres del G20.

‘Tenemos el objetivo de profundizar la agenda y ver si esa agenda trae algún cambio en función de las prioridades de la nueva administración‘, expuso.

En un mundo en el que se aprecia, según Malcorra, ‘una cierta ruptura en lo que es el liderazgo tradicional‘, el Gobierno argentino busca no ‘cerrarse‘ o ‘mirar solo para adentro‘ porque, en su opinión, eso ‘nunca condujo al mundo a un periodo de crecimiento o a resultados positivos‘.

En ese contexto, Argentina tratará de ‘tomar lo que está pasando como dato, reconocerlo y adaptarse a esos cambios porque esos movimientos también generan nuevas oportunidades‘, señaló. ‘Estábamos muy enfocados en el acuerdo Mercosur - Unión Europea. Trabajamos en eso todo el año pasado y si bien estábamos empujando fuerte y había interés en la UE, era claro que la UE tenía como primera prioridad cerrar su acuerdo con Estados Unidos‘, ejemplificó.

Con Colombia

Pence le expresó al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos,
el apoyo de ese país al proceso de paz con los rebeldes de las FARC y su implementación y le reafirmó el interés por mantener las relaciones especiales.

Así lo aseguró la Casa de Nariño (sede del Gobierno del país suramericano) a través de un comunicado al informar sobre una conversación telefónica entre el jefe de Estado colombiano y Pence. Santos y Pence también hablaron de la necesidad de continuar la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y la ayuda a los países centroamericanos.

‘Durante la conversación se evidenció que el Vicepresidente estadounidense conoce bien el carácter especial de las relaciones de los dos países‘, añadió la Casa de Nariño en el comunicado. Télam, DyN y Efe