En sintonía. Como era de esperar, Vidal y Larreta picaron en punta en la adhesión al plan de reforma del Estado propuesto por Macri. Un municipio bonaerense también se plegó.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anticiparon ayer su intención de adherir al decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que prohíbe a los ministros del Poder Ejecutivo Nacional designar familiares en puestos políticos.

Voceros de la administración bonaerense confiaron ayer a Télam que la provincia "adherirá al decreto" anunciado por el jefe de Estado, aunque aclararon que aún esperan los detalles de la medida, que está previsto que se publique hoy miércoles en el Boletín Oficial.

Desde el Ejecutivo provincial agregaron que aún no se definieron precisiones sobre la adhesión, tales como si la medida será retroactiva, qué rango de funcionarios quedará comprendido y hasta qué nivel de parentesco alcanzará la incompatibilidad.

En esa línea, María Eugenia Vidal prevé ahorrar a lo largo del año unos 3.000 millones de pesos con la reducción de la estructura política en el Poder Ejecutivo, la eliminación de las jubilaciones de privilegio y el recorte del gasto en la Legislatura bonaerense dispuestos en 2017.

Macri adelantó el lunes su intención de aplicar un recorte de un 25% de los cargos políticos y el congelamiento de los sueldos de los funcionarios jerárquicos.

Los voceros de la administración provincial dijeron que la gobernadora hizo una baja del 10% de la planta política apenas asumió y recortó otro 20% en diciembre pasado, al eliminar más de 221 cargos jerárquicos mediante la reforma de la Ley de Ministerios, lo que generará un ahorro de 600 millones de pesos anuales.

En tanto, mediante una ley que fue promulgada el 18 de enero, también se dispuso en la provincia la eliminación de jubilaciones de privilegio para legisladores, gobernadores y vices. Asimismo, recordaron que también, en noviembre, Vidal impulsó el recorte de $2.500 millones del presupuesto de la Legislatura bonaerense para 2018.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmará en las próximas horas un decreto estableciendo la prohibición de nombrar parientes de funcionarios en la órbita del Poder Ejecutivo de la CABA. Desde el Gobierno de la Ciudad confirmaron que el decreto será firmado en las próximas horas e impedirá que los ministros designados por el Jefe de Gobierno designen a su vez familiares de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad en cargos políticos de la administración porteña.

En la misma línea, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, dictó un decreto que prohíbe a los funcionarios de primera línea del municipio designar familiares en puestos políticos. De esta forma, Tres de Febrero se convirtió en el primer distrito del Gran Buenos Aires en acompañar la decisión del presidente Macri respecto al Estado nacional.

La resolución establece además que esta restricción se aplica también al intendente del distrito, quien a través de un comunicado señaló que los funcionarios municipales tienen que estar dispuestos a "dar este tipo de ejemplos para posibilitar la creación de un Estado local más fuerte, moderno y transparente".

Esta iniciativa se suma a otra medida tomada anteriormente por Valenzuela, quien a fines del 2017 redujo el organigrama político en un 22%. "Un Gobierno es un área de servicios, no un lugar para contener a los amigos de la política o los familiares. La idea fue reorganizar el equipo para ser más eficientes, gastar menos y hacer más", afirmó el jefe comunal de Tres de Febrero.
 

  • Son unos 40 casos

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, confirmó ayer que varios familiares de ministros ya han renunciado a su puesto después de que Macri anunciara que firmó un decreto que prohibe que trabajen parientes en el Gobierno. En total hay unos 40 casos determinados hasta segundo grado de consanguinidad.

  • Cuestionan a CFK

El secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete, Fernando Sánchez, cuestionó ayer a Cristina Kirchner por sus críticas a la prohibición de nombrar familiares de funcionarios en el Poder Ejecutivo, al preguntarse si la expresidenta y actual senadora "alguna vez emitió una norma de autolimitación".