El epicentro de las deliberaciones. La cumbre del Mercosur se desarrolla bajo un estricto control de seguridad que incluye a más de 1200 efectivos entre personal de la policía provincial, la Policía Federal , Gendarmería y otras fuerzas.


Vinos tintos, un blend de aceite de oliva y grapas premiadas pertenecientes a tres empresas de capitales mendocinos, serán los productos regionales con que Mendoza agasajará a los presidentes y cancilleres que visitarán la provincia en el marco de la Cumbre del Mercosur.

Entre los obsequios a entregarse esta semana se destacan los vinos distinguidos de la bodega Alfredo Roca, de la zonas sur de San Rafael, que elaboró una partida especial de 300 botellas con uvas de su cosecha número 100, las cuales fueron guardadas en barricas mendocinas.

Las botellas ‘Magnun‘ ‘se entregarán en un estuche de roble para los presidentes‘, en tanto que ‘otras de las variedades que se obsequiarán para los miembros de la Cumbre son Alfredo Roca Reserva de Familia Malbec y línea Nuri Malbec Rosé, que fue distinguido como el rosado de año por Tim Atkin, periodista inglés, que tiene una imagen muy distinguida‘, se informó desde la organización.

Del 17 al 21 de julio, la ciudad de Mendoza será anfitriona de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en la que Argentina concluirá el semestre de la Presidencia Pro Témpore del bloque, que pasará a Brasil. 

Otro presente será la grapa premiada de Hilbing Franke Distillery, empresa familiar dedicada a la elaboración de bebidas alcohólicas desde 1870, que, en esta ocasión, destinarán sus productos premiados mundialmente a los participantes de la Cumbre del Mercosur 2017.

‘Cada generación se destacó por importantes logros en su época, y hoy la Familia Hilbing Franke se destaca por elaborar las mejores aguardientes de orujo de uva (grapa) del mundo‘, se indicó. Asimismo, los visitantes se llevarán un blend de aceites de la Olivícola Laur, fundada en 1906 y pionera en la elaboración de aceite de oliva extra virgen. 

Perteneciente a la familia mendocina Millán (propietaria también de Atomo Supermercados y Bodega Los Toneles) y con una producción de 450.000 botellas de aceite de oliva al año, en esta ocasión entregará como obsequio sus marcas Clásico Extra Virgen, Blend de Terroir Cruz de Piedra, Blend de Terroir Altos Limpios, Blend de Terroir Medrano, y Gran Mendoza Premium. En 2016, la firma se posicionó como líder en la industria al ocupar el octavo puesto en el ranking de las mejores 100 olivícolas del mundo y el primero en Argentina‘.

Entre los ilustres visitantes se espera a los mandatarios de Brasil, Michel Temer, de Bolivia, Evo Morales (su país está en pleno proceso de adhesión), y de Chile, Michelle Bachelet, uno de los países asociados.También los
mandatarios de Paraguay, Horacio Cartes, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, miembros plenos del Mercosur junto con la Argentina y Brasil.

Ayer picó en punta Michelle Bachelet, quien llegó a Buenos Aires para desarrollar una agenda social y cultural paralela. Por la tarde asistió al Teatro Colón para presenciar un concierto sinfónico en homenaje a la cantautora chilena Violeta Parra, de cuyo nacimiento se cumplen 100.

Cornejo destacó la paz de Mendoza


El gobernador anfitrión, Alfredo Cornejo, dijo que se eligió a Mendoza para el encuentro por su baja conflictividad social. ‘Tener una baja conflictividad social nos permite atraer este tipo de actividades, que nos da la posibilidad de mostrarnos el mundo, y ese mérito que se lo podría atribuir el Gobierno provincial, en realidad es mérito de nuestra sociedad mendocina toda, que quiere vivir en paz, en armonía, y con muchas ganas de intercambiar bienes, servicios, y experiencias”, dijo Cornejo.

“Creemos en la integración como un valor en sí mismo tanto como la libertad, esto requiere responsabilidad para el ejercicio, disciplina y liderazgo por parte de países y gobernantes y responsabilidad de sus ciudadanos”, agregó.
El mandatario destacó el aporte de Mendoza al comercio exterior argentino indicando que ‘estamos ubicados en un lugar estratégico, nuestro paso internacional Cristo RedentorLos Libertadores es el de mayor volumen de carga terrestre entre el Mercosur y Asia pacífico. De nuestro comercio con Chile, el 75% se transporta por ese paso.