La policía de Jujuy desalojó una usurpación en terrenos sobre el margen del río Los Alisos, en Palpalá. Durante el procedimiento hubo forcejeos entre miembros de la comunidad indígena Tusca Pacha y cuatro detenidos. Entre ellos una funcionaria nacional que fue liberada horas más tarde, al igual que el resto de los arrestados.

El desalojo se dispuso el martes por la mañana por orden del juez de Control Jorge Zurueta, a partir del reclamo de una empresa inmobiliaria que se presentó en la Justicia para reclamar la propiedad del predio, que tiene dos hectáreas y en el que los aborígenes mantenían una huerta comunitaria y un maizal.

Durante el procedimiento hubo forcejeos y la policía disparó balas de goma. Hubo cuatro detenidos: Rosa Gutiérrez, José Luis Fuentes, Andrés Deymonaz y Anastasia García, coordinadora provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Nación (Safci), que depende del Ministerio de Agricultura. Fueron liberados horas más tarde.

La presidenta de la comunidad Tusca Pacha dijo en declaraciones a la prensa local que en las tierras que fueron desalojados vivieron sus abuelos. "Somos fuertes, gente de campo que tenemos la capacidad y seguimos sobreviviendo en esta tierra. Nos llegó el desalojo, ignorando todas las pruebas que hemos presentado como comunidad originaria”, afirmó.

La funcionaria cuestionó en diálogo con la agencia Télam que el procedimiento se realizó “con más de 50 efectivos policiales con armas de fuego” y que durante el operativo “hicieron correr a niños, ancianos y a mujeres embarazadas”.

El Movimiento Nacional Indígena Campesino calificó el procedimiento como "violento”, mientras que la coordinación provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena lo tildó de "atropello policial”. Las imágenes del operativo fueron publicadas por Jujuy al día.

El organismo planteó que “las familias fueron reprimidas mientras defendían su legítimo derecho de permanencia en esas tierras”. Consideró que "los diferendos deben ser resueltos mediante el diálogo y pacíficamente, priorizando siempre las necesidades del pueblo y sus organizaciones en la lucha por una vida digna”.

Además de la funcionaria del ministerio de Agricultura durante el desalojo estuvieron los diputados provinciales del Frente de Todos Alejandra Cejas, Fátima Tisera y Emanuel Palmieri, y la concejal de San Salvador de Jujuy del Partido Forja, todos dirigentes opositores al gobernador radical Gerardo Morales.

Fuente: Télam