Tan sólo horas después que el presidente Mauricio Macri avisará que ‘va a dar la pelea para combatir las mafias enquistadas en los sindicatos, las empresas y la política’, el jefe del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, llamó a ‘dar vuelta los coches‘ de alquiler que trabajen mañana jueves, para que tenga éxito el paro convocado por la CGT contra el Gobierno. Después se retractó al afirmar que se le ‘salió la cadena durante una asamblea acalorada‘ y que eso finalmente ‘no‘ ocurrirá. 

Pero el apriete y amenaza captada en un video hecho con un celular dejó al veterano líder de los taxistas en off side y en el ojo de una tormenta judicial. Por estos dichos, el fiscal de Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteño Walter Fernández citó a indagatoria para hoy a Viviani por ‘amenazas agravadas y por cometer delito contra la libertad de trabajo‘, al tiempo que los fiscales Verónica Guagnino y Marcelo Retes realizaron sendas denuncias contra el sindicalista. 

Ayer se conoció un video del jefe del Sindicato de Peones de Taxi, que durante una asamblea advirtió: ’Hay muchos que durante el gobierno anterior parecían más gorilas que Macri (Mauricio)‘, pegándole a la expresidenta (Cristina Fernández) seguramente ‘muchos carneros‘ van ‘a salir a trabajar‘ durante la huelga a esos trabajadores ‘hay que darle vuelta los coches‘.

‘Me equivoqué, fue durante una asamblea acalorada, no lo vamos a hacer‘, matizó Viviani en declaraciones a DyN y detalló que durante la asamblea ‘los delegados empezaron a contar la situación gravísima que atraviesan los choferes‘. En ese sentido, profundizó que ‘la gente no tiene un mango en un bolsillo y, si lo tiene, no lo gasta en el taxi‘. 

En tanto, el secretario general de la Federación nacional de conductores de taxis, José Ibarra, confirmó que ese gremio no adherirá al paro general y agregó que la huelga ‘es netamente electoral y política‘. ‘Nosotros vamos a trabajar, no vamos a adherir al paro convocado por la CGT porque desconocemos totalmente la conducción‘, dijo Ibarra, que forma parte de las 62 Organizaciones que conduce Gerónimo ‘Momo‘ Venegas, en declaraciones a radio La Once Diez. 

Viviani será indagado hoy por el fiscal de la Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteño Walter Fernández por amenazas agravadas y por cometer delito contra la libertad de trabajo. Fuentes judiciales confirmaron que además el fiscal consideró que Viviani comete el delito previsto en el artículo 158 del Código Penal que dice que ‘será reprimido con prisión de un mes a un año; el obrero que ejerciere violencia sobre otro para compelerlo a tomar parte en una huelga o boicot‘.

También la fiscal porteña Guagnino realizó una presentación de oficio por ‘amenaza coactiva‘ contra el sindicalista y precisó que ‘podría imputársele el delito de amenaza coactiva con la intención de coartar la libertad de quienes no quieran participar de la medida de fuerza para tener mayor acatamiento‘. A su vez, el fiscal penal Retes y el presidente del Colegio de Abogados de las Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera lo denunciaron por ‘instigación a cometer delitos e incitación a la violencia’, respectivamente.

Bullrich mandó a la CGT a ‘laburar’

El Gobierno rechazó ayer el paro general que la CGT y sostuvo que los dirigentes sindicales ‘hace años que no laburan‘, mientras desde la CGT expresaron sus deseos de que esta medida de fuerza sea la ‘última protesta‘ durante la gestión de Cambiemos.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, les reclamó los sindicalistas que ‘hace años que no laburan‘ que, en vez de un paro, hagan ‘una jornada solidaria‘ para ayudar a las poblaciones afectadas en las inundaciones. Además, Bullrich cuestionó al gremialismo porque ‘pelean el poder por el poder y no tienen autocrítica‘.