Los ministerios de Salud y Educación se reunirán el miércoles próximo con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos para incentivar durante el verano la vacunación contra covid y otras patologías en niñas, niños y adolescentes de cara al inicio del ciclo lectivo y en un contexto de fuerte aumento de casos impulsados por la variante Ómicron.

"Vamos a trabajar varios ejes. Primero, durante el verano queremos acelerar la vacunación en pediatría, no sólo contra covid sino también la de otras vacunas del Calendario Nacional, para que al comienzo del año escolar tengamos una situación lo más favorable posible", señaló a Télam la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La funcionaria detalló que "en la actualidad el 67% de niñas y niños de 3 a 11 años iniciaron su esquema de vacunación contra covid en Argentina y el 45% lo completó; eso es muy bueno teniendo en cuenta que comenzamos en octubre y lo que vemos es que sigue aumentando, no se ha estancado en ningún momento".

No obstante, uno de los objetivos de este encuentro será "impulsar" más esta vacunación "para que la mayoría comience el ciclo lectivo con el esquema completo por el beneficio individual y el impacto colectivo".

La ministra explicó que este impulso "no sólo apunta a covid sino a todas las vacunas del Calendario Nacional para evitar que luego de esta pandemia tengamos brotes de algunas de las enfermedades inmunoprevenibles que pudimos eliminar gracias a las vacunas".

A modo de ejemplo, señaló que "hay brotes de sarampión en algunos países del mundo que nos preocupan mucho; uno de esos países es Brasil".

Las vacunas del Calendario y contra covid se pueden administrar en forma conjunta sin ninguna contraindicación.

Asintomáticos

21% de los niños contagiados de covid atravesaron la enfermedad sin síntomas, según un estudio en 22 centros de Argentina que incluyó más de 6 mil niños. En 5,6% se presentó inicialmente como bronquiolitis o neumonía.

Estadísticas

158 mil niñas y niños entre 0 y 9 años y 529.535 entre 10 y 19 años fueron diagnosticados con coronavirus en Argentina; en tanto que fallecieron 309 menores de 19, según la información oficial.

Casi 130.000 contagios en un día

Otras 139 personas murieron y 128.402 resultaron contagiadas de covid en la jornada de ayer en la Argentina, con lo que la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 117.808 y el total de infectados a 6.793.119, de los cuales 5.780.655 ya recibieron el alta, según informó Salud. Los casos activos suman 894.656 y hay 2.406 pacientes en Terapia Intensiva.