El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se fue de boca ayer en medio del avance implacable de la variante Ómicron en el mundo y puso en un brete ayer al Gobierno nacional al anticipar un supuesto plan para implementar un pase sanitario estricto en todo el país.

El funcionario de Axel Kicillof encendió así todas las alarmas que tuvo que salir a desactivar el Gobierno nacional y desmentir que esté en estudio un pase sanitario para poder trabajar, viajar en el transporte público e ir a la escuela.

En declaraciones a radio Rock and Pop, Kreplak, afirmó ayer que la implementación del pase sanitario, que empezó a analizarse en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) para seguir incentivando la vacunación contra el coronavirus, alcanzaría al transporte público y a espacios laborales y el ámbito escolar, además de eventos masivos que se realicen en espacios cerrados como se anunció originalmente.

El funcionario sostuvo que el objetivo de la medida sería "lograr que se vacunen todos, que todos completen el esquema de vacunación" para seguir generando protección inmune en la población, porque advirtió que "se ve una caída" en el porcentaje de personas con la primera dosis (80%) y con la segunda dosis (65%). Kreplak sostuvo que seguir incentivando la vacunación "es lo mejor que podemos hacer para prepararnos para esta nueva variante" al hacer referencia a la cepa Ómicron que fue descubierta hace menos de diez días en Sudáfrica y que generó preocupación en todo el mundo por la rapidez de los contagios en varias naciones de Europa, a las que ayer se sumaron Suecia y España, además de Canadá y varios países de África.

Ante el enorme revuelo que se generaron las declaraciones de Kreplak, el Gobierno debió salir a precisar que "de momento no está previsto aplicarlo a nivel nacional".

La encargada de salir al cruce de Kreplak fue la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, minutos antes del mediodía: "En el Cofesa del viernes pasado se consensuó la importancia de implementar el pase sanitario para mayores de 13 años ahora, para incentivar la vacunación y minimizar la posibilidad de transmisión del virus en las actividades que implican mayor riesgo, como los eventos masivos y actividades especificas en espacios cerrados", señaló.

"No se incluye en esta etapa ni el ámbito escolar, ni el ámbito laboral ni el transporte público. En esos lugares, se deben mantener los protocolos de cuidado, testeo y manejo de casos ya vigentes. Las recomendaciones se evaluarán en forma permanente y son dinámicas", aclaró en un mensaje que fue difundido más tarde a través de las redes sociales para dar por cerrada el contrapunto.

Las afirmaciones de Kreplak sorprendió a propios y extraños ya que apenas un día antes, la propia Vizzotti había dado detalles del alcance del pase sanitario: "Va a estar en la app Cuidar, es algo que tiene cierta complejidad, pero en el Cofesa hubo acuerdo para implementarlo".

Según, Vizzotti el pase acordado con las 24 jurisdicciones "es tener el esquema completo desde los 14 días antes de realizar actividades de mayor riesgo, que son eventos masivos y actividades en lugares cerrados".

La ministra destacó que también sectores como "el Turismo, Gastronomía, Deportes, Arte y Cultura van a tener un rol muy importante en la aplicación de este pase" que todavía no tiene fecha de salida.

Desmentida también por un crucero

Carla Vizzotti también negó ayer que haya sido admitido por error el ingreso de un crucero proveniente de Cabo Verde y consignó que, por el contrario, "el buque dio aviso de un caso positivo", se diagramó un operativo en el que "se realizaron más de 300 PCR en 24 horas" con resultados negativos, incluso el del pasajero consignado, que "continúa aislado junto a sus contactos estrechos". Un diario publicó que por una confusión de continentes habían dejado ingresar al crucero. Lo cierto es que por 12 horas los pasajeros pudieron desplazarse libremente.


Otros 1.968 casos

Otras 25 personas murieron y 1.968 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 116.554 los fallecidos registrados a nivel nacional y 5.328.416 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Son 614 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva.


Japón frena ingresos

Japón prohibirá el ingreso de todos los extranjeros, un día después de que Israel tomara la misma decisión, mientras que Chile vedó la entrada de extranjeros de siete países de África y Cuba impuso restricciones a turistas de ocho naciones africanas. Chile, además postergó reapertura de pasos fronterizos con Argentina.

  • El cepo argentino

El Gobierno dispuso ayer la cuarentena obligatoria para toda persona que haya estado en África en los 14 días previos al ingreso a la Argentina, en tanto mantendrá la suspensión de los vuelos directos desde ese continente. Además, deberá contar con una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes del ingreso a la Argentina y realizarse una prueba de antígeno al llegar al país. Luego deberá realizar una cuarentena y realizarse un test de PCR al décimo día del test del PCR en origen, que deberá ser negativo para finalizar el aislamiento obligatorio. Los extranjeros no residentes deberán adicionar un seguro de salud covid-19.

  • OMS: riesgo muy elevado por Ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que la variante Ómicron del coronavirus representa "un riesgo muy elevado" para el mundo y que podría desencadenar nuevas olas de contagios de "consecuencias severas".

Esta evaluación del organismo de salud de la ONU es su más explícita advertencia hasta ahora sobre la nueva variante del virus identificada días atrás por investigadores de Sudáfrica.

La OMS dijo que aún existen "considerables incógnitas" sobre la variante Ómicron, pero que evidencia preliminar apunta a la posibilidad de que algunas de sus muchas mutaciones le permitan evadir una respuesta del sistema inmunológico y aumenten su capacidad de transmitirse de una persona a otra.

"En función de estas características podría haber futuros picos de covid-19, que podrían tener consecuencias severas" agregó la OMS, que ya el viernes pasado, hace cuatro días, calificó la variante de "preocupante" y la designó Ómicron.

La OMS subrayó que, mientras los científicos recolectan más pruebas para entender mejor la variante, los países deberían acelerar sus campañas de vacunación contra el covid-19.