La ministra de Salud Carla Vizzotti reclamó este miércoles que los gobernadores dispongan medidas restrictivas adicionales y previas al nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández. Acentuó que las autoridades tienen la potestad de hacerlo “sin esperar que las tome Nación”. En este sentido, expresó que esta situación está contemplada en la resolución vigente, que vence el próximo viernes 21.

Aunque no dio precisiones de las próximas limitaciones que se dispondrán por la segunda ola de contagios de coronavirus anticipó que harán foco en la reducción de la circulación. Mencionó que desde hace semanas plantean “la importancia de minimizar las salidas, o que se hagan con mayor cuidado”. Además advirtió, en declaraciones a El Destape radio, que las reuniones sociales “están prohibidas, pero se siguen haciendo”.

Vizzotti manifestó que “se está evaluando intensificar las medidas” y que se definirán en los próximos días “en consenso, en función de los contagios”. No obstante, sostuvo que “no alcanza con una normativa nacional” para disponer acciones para contener los casos “si no se entiende la gravedad de la situación”. Por eso pidió que haya un mayor protagonismo de las jurisdicciones a la hora de implementar restricciones.

La Ministra hizo referencia a las preocupantes estadísticas del martes, con más de 35 mil contagios en un día y 745 muertos. Dijo que ante este panorama la gente debe reducir la circulación y minimizar las salidas. También sostuvo que si no se logra eso “es concreto el riesgo de tener un aumento del número de casos”. En este punto consideró que la población “normalizó el número de contagios y de fallecidos”.

Acerca del número de muertos por coronavirus en las próximas semanas, la ministra de Salud sostuvo que los fallecidos ya superaron el pico del año pasado, pero en esta segunda ola hubo el doble de contagiados. "El incremento de las muertes va a depender de la edad, de las cepas con que se contagien y también de la incidencia de la campaña de vacunación", enfatizó.

Esta tarde, el Gobierno nacional mantendrá una reunión con infectólogos para definir qué decisiones van a tomar con respecto a la continuidad de las restricciones en medio del peor momento de la segunda ola del coronavirus. 

Fuente: El Detape Radio / TN