La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, de 49 años, fue operada de urgencia ayer de apendicitis aguda y su estado general es bueno, informaron ayer fuentes médicas del Sanatorio Otamendi donde se le practicó una cirugía laparoscópica con anestesia total.

"La Dra. Carla Vizzotti ingresó a nuestra institución presentando un cuadro de apendicitis aguda", indicó el parte médico firmado por la doctora Marisa Lanfranconi, directora médica del Sanatorio Otamendi.

Agregó que "la paciente fue intervenida quirúrgicamente en el día de la fecha" y que "el resultado de la intervención ha sido satisfactorio".

La ministra de Salud "se encuentra estable, cursando la etapa post quirúrgica, con los cuidados acordes a su cuadro", expresó el parte médico.

Vizzotti participaba ayer de las reuniones del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con los titulares de las carteras sanitarias del las 24 jurisdicciones. Por la mañana no se sintió bien y fue atendida por médicos en Mar del Plata. Los médicos dijeron que sospechaban de un cuadro de apendicitis y la derivaron con su médico de cabecera en Ciudad de Buenos Aires.

El apéndice es una porción del intestino grueso, de forma tubular que mide habitualmente entre 3 y 5 cm de largo y hasta 6 mm de espesor. Se origina del ciego, que es la primera porción del intestino grueso.

La apendicitis aguda es la causa más frecuente de cirugía abdominal de urgencia. Se estima que 11 de cada 10.000 personas son intervenidas quirúrgicamente. Un diagnóstico a tiempo es indispensable para evitar posibles complicaciones. Es ligeramente más común en varones que en mujeres y la edad de mayor incidencia de apendicitis se da entre los 10 y los 14 años.