El Gobierno nacional anunció que se levantan los cupos de ingresos al país. La medida impactará a partir del próximo 19 de octubre y significará también la eliminación de testeos en los aeropuertos.

La titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, lo había anticipado el último sábado. Desde este lunes, la plaza de ingresos diarios había aumentado a 3.000, mientras que en una semana subiría a 4.000.

Concretamente, el Gobierno nacional dispuso ayer que desde el 19 de octubre no haya más cupos para la cantidad de pasajeros que arriben al país por vía aérea. La medida fue anunciada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en su cuenta de Twitter.

"Alcanzado el umbral del 50% de población vacunada con el esquema completo y de acuerdo a la decisión administrativa número 951/2021, el día 19 de octubre del 2021 se levanta todo cupo en la cantidad de pasajeros/as que arriban al país por modo aéreo", dijo la ANAC.

En ese marco y teniendo en cuenta el porcentaje de vacunación, las empresas aéreas y la ANAC ya están coordinando cómo será la nueva modalidad y los cronogramas de vuelos sin restricciones.

En tanto, las medidas oficiales fueron bien recibidas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés). "La decisión del gobierno de Argentina de permitir gradualmente la reapertura del transporte aéreo en el país es una buena noticia en varios frentes. En primer lugar, restablece la libertad de viajar, que será especialmente bienvenida por aquellos a quienes se les impidió volar durante los últimos 18 meses", dijo Peter Cerda, vicepresidente Regional para las Américas.

"Además, las aerolíneas ahora podrán planificar con mayor previsibilidad y recuperar la conectividad que se ha perdido durante este tiempo. Esto será un impulso para la reconstrucción de la economía argentina", señaló la asociación a través de un comunicado.