Los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio (JxC) -Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC)- presentaron ayer un Comité de Control Electoral de cara a los comicios legislativos de noviembre, para recolectar denuncias por irregularidades electorales en todo el país.

Según se explicó durante una videoconferencia realizada ayer, el Comité de Control Electoral contará con un equipo interdisciplinario que recibirá por mail y por Whatsapp las denuncias de irregularidades, las evaluará y decidirá si las trasladan a la Justicia.

El titular de la UCR, Cornejo, precisó que el comité abarcará los 24 distritos. La titular del PRO, Bullrich, indicó que el objetivo de este órgano creado es "detectar irregularidades, prevenirlas y ponerles freno".

La diputada Silvia Lospennato, una de las responsables del operativo de fiscalización de las urnas en el espacio opositor, marcó la importancia de que JxC cuente con "un fiscal por cada mesa" en la que se vote el 14 de noviembre.

"La mejor manera de garantizar el proceso electoral es tener un fiscal en cada mesa, un objetivo que depende de la participación ciudadana", dijo y convocó a sumarse "como fiscales" a través de la página web sumate.jxc.com.ar.

En esa misma línea, agregó que se chequearán que los presidentes de mesa y fiscales generales cumplan el requisito de no estar afiliados a ningún partido político, en tanto que informó que los canales abiertos para recepción de denuncias son un número de Whatsapp (54 911 6 808 1065) y un correo electrónico (controlelectoral @jxc.com.ar). Lospennato indicó que también se realizará un esfuerzo por fiscalizar “la zona de fronteras”. 


El titular de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro, afirmó que tanto el comité como el refuerzo en la fiscalización buscan “garantizar la transparencia del proceso”.