Después de que en los diarios nacionales trascendiera el pedido del presidente de YPF, el economista, Guillermo Nielsen, para un nuevo ajuste del precio de los combustibles, el Gobierno dio marcha atrás con un nuevo aumento.

Fue por un pedido expreso del presidente Alberto Fernández que la petrolera estatal dejó sin efecto el aumento del 5 por ciento que iba a aplicar a las naftas a partir de las cero hora de este lunes 30 de diciembre.

Como la petrolera estatal suele marcar el paso en estos casos, desde el Gobierno esperan que las otras empresas como Axion o Shell se sumen a esta medida y no ajusten el precios de sus combustibles al menos por ahora.

Con esa intervención de Fernández, en persona, el congelamiento resuelto para otros sectores -como gas, electricidad y transporte- se extiende, al menos de palabra, a los combustibles, uno de los sectores de impacto más directo en la inflación porque los aumentos derraman sobre los fletes y la producción y eso se contagia a los precios.

Fernández estuvo este domingo en Olivos abocado, entre otros temas, a definir el aumento salarial para privados. Recibió, para analizar el detalle final de esa medida, con el ministro de Trabajo Claudio Moroni. Ese expediente terminará de definirse en las próximas. horas: será una suma fija a cuenta de futuras paritarias y en tres pagos.

A lo largo de 2019, la nafta aumentó en nueve oportunidades, en un total de 41%. La de esta medianoche sería la décima y llevaría a 46% la suba global pero quedó en stand by, por ahora sin fecha.

El 1 de diciembre, a pocos días de que asumiera Fernández, se produjo el último incremento que rondó el 5 por ciento. Fuente: Clarín