La petrolera estatal, YPF, invertirá entre 4.000 millones y 5.000 millones de dólares por año hasta el 2023 para incrementar su producción de crudo y gas, dijo a Reuters el presidente ejecutivo (CEO) de la empresa, Daniel González. El incremento planeado en la producción de hidrocarburos es de entre un 5 y un 7% anual, con el mayor crecimiento en los no convencionales dada la fuerte inversión de YPF en Vaca Muerta, la gigantesca formación que podría albergar una de las reservas de hidrocarburos más importantes del mundo.

"Cuando toda la producción del "shale" empiece a entrar en operación en forma más agresiva, se va a empezar a ver este crecimiento muy, muy relevante, de producción de petróleo y gas, más de petróleo que de gas", dijo el jueves González desde Nueva York, a donde asistió para presentar el plan a inversores.

YPF planea invertir unos 3.600 millones de dólares entre el 2019 y 2023 en obras de infraestructura en Vaca Muerta, igual monto al ya invertido en la formación entre el 2014 y el 2018.

Las acciones de YPF subieron ayer 4,4%.