Las 13 personas de la comitiva presidencial que viajaban en el helicóptero que ayer a la tarde debió aterrizar de imprevisto en una zona de alta montaña deCatamarca están en buenas condiciones de salud y en manos de las patrullas de rescate, que ya iniciaron la evacuación. Siete de los 13 fueron trasladados en un helicóptero, de menor porte, a Santiago del Estero. Los restantes, continúan bajando a pie hacia el campamento montado por Gendarmería. Todos los ocupantes de la nave, que pasaron la noche aislados, con temperaturas bajo cero, nevadas y fuertes vientos, "están bien", según informó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich .

Entre los pasajeros de la aeronave estaban el vocero del presidente Mauricio Macri , Iván Pavlovsky, el jefe de la custodia, Alejandro Cecatti; Mariano Lomolino, secretario privado del mandatario, e Isidro Escalante, quien maneja las redes sociales del jefe de Estado.

Las brigadas de rescate debieron hacer a pie el trayecto hasta los 3500 metros sobre el nivel del mar (MSNM) y llevar adelante el "plan de evacuación para el traslado" de las 13 personas, según informó Presidencia de la Nación. La llegada de los rescatistas se demoró justamente por las características del terreno y el mal tiempo. La ministra Bullrich había informado esta mañana que las tres patrullas de rescate son del destacamento de Alta Montaña de Andalgalá de la Gendarmería Nacional, de Protección Civil y de Bomberos.

La comitiva acompañaba al Presidente en un viaje de tres días -jueves, viernes y sábado- por Salta y Santiago del Estero y "debió dividirse por cuestiones climáticas". Macri se reunió anteayer con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey , en la ciudad de Cachi, en la primera de las actividades programadas. Ayer estaba previsto que todos viajaran en helicóptero a primera hora a la ciudad de Salta , "pero las malas condiciones meteorológicas obligaron a la comitiva a emplear un avión para llegar hasta la capital provincial", según informó Presidencia.

Fue entonces que se decidió que parte de la comitiva se quedara en Cachi para viajar directamente ayer a la tarde a Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, donde Macri completaba hoy la ronda de audiencias con mandatarios provinciales de la región.

Esa parte de la comitiva se subió al helicóptero Mi-171 con un piloto de la Fuerza Aérea. El uniformado hizo dos intentos de aterrizaje en Río Hondo y uno en Tucumán , "pero no pudo lograrlo por el peligro de engelamiento de las piezas vitales del aparato", según informó la Secretaría de Comunicación Pública de Presidencia. Ante la posibilidad de quedarse sin combustible, el piloto buscó una planicie despejada y aterrizó en Catamarca, a casi 3500 metros sobre el nivel del mar y muy cerca del límite con Tucumán.