Ya entró en vigencia una resolución del Banco Central para que las aplicaciones móviles de los bancos incorporen de manera gratuita la posibilidad de cargar cuentas de otras entidades y de billeteras digitales, de manera que los clientes puedan operar tomando dinero sin tener que hacerlo con otra app.

Se trata de un servicio gratuito y funciona únicamente entre cuentas del mismo titular, y favorece la interoperabilidad entre las entidades bancarias y las fintech, y para facilitar un mayor uso de los pagos digitales. A través de una app principal se podrá extraer dinero de otros bancos, transferir dinero entre las distintas cuentas, comprar en comercios o pagar servicios.  

A partir de ahora, cualquier aplicación bancaria tendrá que relacionar todas las cuentas con CBU de cualquier banco del país, o con CVU de billeteras digitales, a través de un trámite que requiere el consentimiento del cliente por una única vez con usuario y contraseña.

"Este es el resultado de un trabajo en conjunto entre el Banco Central, las entidades bancarias y las fintech, en el que se buscó simplificarle la vida a la gente, para que el proceso de vincular cuentas y transferir dinero de una a la otra sea más simple", señaló a Télam Javier Accatolli, gerente de medios de Pago de Banco Macro.

La funcionalidad ya estaba operativa para algunas fintechs, como Mercado Pago y Ualá, pero a partir de ahora estará disponible para todos los bancos y billeteras virtuales.

"A partir de esta nueva funcionalidad, se le facilita al usuario la administración de los fondos de sus cuentas propias sin necesidad de cambiar de aplicaciones, utilizando su app principal", explicó, en tanto, el gerente de Medios de Pago del banco Santander, Humberto Panighini. Además, señaló que "las personas van a poder operar desde un único lugar en forma más simple, generando de esta forma un paso importante en la industria hacia la interoperabilidad".

De esta forma, el usuario podrá ingresar dinero en una cuenta en caso de que tuviera que pagar una tarjeta o un servicio o bien para aprovechar una promoción con un medio de pago de un banco o una fintech.

El objetivo de este mecanismo es facilitar los mecanismos de pago digital y evitar que una persona tenga que cambiar de aplicación a la hora de hacer movimientos de dinero en su celular, lo que hace más ágil y reduce problemas de seguridad.

Por su parte, el gerente de Medios de Pagos del Banco Galicia, Pedro Piñeiroa, sostuvo que "es un gran paso en la apertura del ecosistema, una iniciativa que va a seguir contribuyendo a la reducción del uso del efectivo y que, junto a la interoperabilidad prevista para septiembre, va a simplificar el día a día de los clientes de todo el sistema".

"Es un avance para los usuarios y hacer más competitivo el mercado permitiendo que las compañías avancen en brindar soluciones y experiencias superadoras", destacó Piñeiroa.

En la misma línea, el gerente de Medios de Pago y Adquirencia de BBVA, Sebastián Arilla, indicó que "con esta nueva funcionalidad, los clientes podrán enrolar e ingresar dinero de las cuentas de otros bancos en la banca online", y puntualizó que "además tendrán el diferencial de poder consultar los saldos de esas entidades y sus tarjetas en un mismo entorno digital aprovechando mejor su tiempo sin tener que estar ingresando a distintas apps y webs".

Transferencia pull
Esta nueva operatoria se la conoce técnicamente como “transferencia pull”. En las “transferencias pull”, desde la app del banco A puede tomarse dinero de una cuenta de la entidad B, siempre que ambas cuentas estén a nombre de la misma persona.