El segundo día de aislamiento social obligatorio en Argentina -que podría convertirse en estado de sitio si la gente sigue violando la restricción- amaneció ayer con la trágica noticia de una nueva muerte por coronavirus, la cuarta en el país. Se trata de una mujer de 67 años oriunda de la provincia de Buenos Aires que había regresado de los EEUU y que tenía una patología de base. Pero el otro dato impactante del día se conoció por la noche cuando el Ministerio de Salud de la Nación reportó otros 67 casos confirmados en el país, o sea, más del doble de lo informado el día viernes donde se sumaron 30 contagios. En total, en el país ya son 225 los casos confirmados de coronavirus. Y como si fuera poco, el otro reporte destacado del sábado tuvo como epicentro la vecina provincia de Mendoza.

El gobernador, Rodolfo Suárez dio cuenta del primer caso confirmado de coronavirus por la mañana -una mujer de 62 años que llegó de Italia-, pero entrada la noche informó de otros 4. Es decir, que 5 casos confirmados en un solo día.

Los otros 4 enfermos en Mendoza son una una niña de 3 años que llegó de Brasil, a la provincia el 16 de marzo y se encuentra internada desde el día 17 de marzo en el Hospital Español. Un hombre de 50 años que llegó a la provincia el 16 de marzo y se encuentran internado desde el día 18 de marzo, procedente de Brasil en el Hospital Central. El cuarto contagio, se trata de un hombre de 34 años que también llegó a la provincia procedente de Brasil el 16 de marzo y se encuentra internado desde el día 18 en el Hospital Central.

El último caso reportado corresponde a una mujer de 73 años, mamá de un mendocino que vive en Brasil y dio positivo de Covid-19 y que está internada desde el 18 de marzo, también en el Hospital Central.

 

Otra muerte

La mujer fallecida en Buenos Aires había sido ingresada en la unidad de cuidados intensivos de la clínica privada Güemes de la ciudad bonaerense de Luján.

El establecimiento sanitario informó en un parte médico que la paciente, con diagnóstico confirmado de coronavirus, murió a las 6 de la mañana de ayer "por falla multiorgánica".

"El cuerpo fue manejado atendiendo estrictas normas de bioseguridad según el protocolo", añadió la clínica.

La mujer era originaria de la ciudad bonaerense de San Andrés de Giles, donde su esposo, con síntomas de la enfermedad, permanece ingresado en el hospital esa ciudad.

Según informaron medios locales, ambos habían regresado a Argentina desde los EEUU, y al retornar se sometieron al aislamiento en su casa, pero a los pocos días comenzaron a experimentar los síntomas de la enfermedad.

La mujer fue ingresada el 13 de marzo en el hospital de San Andrés de Giles, pero ante el agravamiento de su cuadro había sido trasladada el miércoles último a Luján (70 Km al oeste de Buenos Aires).

La confirmación de positivo por coronavirus recién había llegado el viernes del laboratorio que centraliza los análisis en Argentina.

El municipio de San Andrés de Giles, al confirmar también este deceso, exhortó a los vecinos de la ciudad "a tomar conciencia y respetar de manera obligatoria la cuarentena dispuesta por los organismos oficiales" y que rige desde este viernes en todo el país.

"Desde la municipalidad de San Andrés de Giles se han dado las directivas a las fuerzas de seguridad en referencia a la aplicación de la fuerza pública ante el incumplimiento de la cuarentena", añade el comunicado.

De acuerdo al último reporte oficial, el número de casos confirmados de Covid-19 en Argentina ascienden a 225.

El parte de Salud de Nación enumera que de los 67 nuevos casos, 29 se detectaron en CABA, 15 en Provincia, 5 en Chaco, 5 en Mendoza, 4 en Córdoba, 3 en Tierra del Fuego, 2 en Corrientes, 2 en Santa Fe, 1 en Tucumán y 1 en Río Negro.

 

Sin síntomas

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó ayer que ninguno de los 404 pasajeros del ferry de la empresa Buquebús en el que viajó un joven con coronavirus tiene síntomas de la enfermedad y que la mayoría de las personas continuarán aisladas en sus casas.

Reuniones en Olivos

El presidente Alberto Fernández exhortó ayer a los argentinos a quedarse "en casa" para mitigar la pandemia de coronavirus y mantuvo reuniones con funcionarios en la residencia de Olivos para monitorear las medidas en el marco del aislamiento social obligatorio que decretó el viernes.

 

> Siete provincias empiezan con los test

 

Varias provincias comenzarán esta semana a recibir progresivamente 57.000 reactivos para la detección de coronavirus que distribuye el Ministerio de Salud de la Nación con la intención de lograr la descentralización de confirmación de los casos, según informó esa cartera.

En forma paralela, ya se realizaron capacitaciones online encabezadas por los profesionales de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Carlos Malbrán, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Neuquén, Santa Cruz y Río Negro serán las primeras en poder completar los estudios localmente aunque otras están preparadas para hacerlo y solo esperan la llegada de los reactivos desde la Capital Federal.

Entre las provincias que comenzarán a realizar los análisis esta semana se encuentra Santa Fe, donde la secretaria de Salud, Sonia Martorano, anticipó que a partir del 25 de marzo se podrá detectar o descartar los contagios locales.

Los test se realizarán en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR) a partir del envío de los kits de diagnósticos por parte de Nación, explicó la funcionaria cuya provincia tiene dos casos confirmados.

Con tres casos confirmados de coronavirus, Río Negro es otra de las provincias que realizan sus propios análisis y lo hace en el Hospital Artémides Zatti de Viedma. Además, dos médicos infectólogos completaron la capacitación y se aguardan para el próximo martes los reactivos para empezar a trabajar.

En Neuquén, con un caso confirmado, el Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la provincia comenzó el jueves a procesar muestras con equipos adquiridos por el gobierno local, convirtiéndose en uno de los primeros del país en realizar estas pruebas.

Por su parte, el gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó que llegaron los reactivos al Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), aunque de momento no hay casos confirmados.

En Santa Cruz, el ministro de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich, explicó que la ciudad de El Calafate es prioritaria, ya que tiene un caso confirmado de coronavirus.

Mientras tanto, otras provincias avanzan en la capacitación de su personal. Es el caso de Chubut, donde el titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, indicó que el equipo de salud comenzó este viernes a participar de la formación oficial, "con el fin de agilizar la confirmación".