El intendente de Hurlingham, Juan Horacio Zabeleta, uno de los hombres de mayor confianza y cercanía política con el presidente Alberto Fernández es el elegido para ocupar el Ministerio de Desarrollo Social, un área clave en épocas de pandemia y campaña electoral.

Si bien su nominación era un secreto a voces desde hace varios días, ayer lo confirmó el Jefe de ministros, Santiago Cafiero.

La sorpresa en el cambio de Gabinete vino de la mano del nombramiento de Jorge Taiana al frente del Ministerio de Defensa ya que se considera al excanciller como un dirigente de fuertes nexos con Cristina Fernández de Kirchner. De esta manera, la Vicepresidenta sigue sumando gente de su entorno en el Gabinete de Alberto Fernández y hace crecer su poder real dentro del Gobierno nacional.

Según adelantó Cafiero, ambos funcionarios prestarán juramento hoy ante el Presidente, en un acto a las 18 en Casa de Gobierno.

"Juanchi" Zabaleta entra a la cancha para reemplazar a Daniel Arroyo en la principal área social del país y Taina ocupará el puesto dejado vacante por el santafesino, Agustín Rossi, otro kirchnerista puro que perdió puntos en estos días por no bajar su precandidatura a senador nacional y desafiar la lista del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Uno hecho que disgustó tanto a Alberto como a Cristina que mediante una trabajosa negociación con Perotti habían logrado frenar la interna en esa provincia.

Zabaleta y Taiana se suman al Gabinete tras las renuncias de Arroyo y Rossi que son precandidatos, uno a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires, el otro a senador nacional, por Santa Fe en las PASO del próximo 12 de septiembre.

El delfín de Cristina. Jorge Taiana vuelve al Gabinete tras 11 años. 

Taiana, de 71 años, es senador nacional por la provincia de Buenos Aires, banca que ocupó en reemplazo de Cristina Fernández de Kirchner cuando asumió como vicepresidente de la Nación.

Taiana hará uso de licencia de esa banca, que recaerá ahora en manos de la primera suplente, la exdiputada nacional Juliana Di Tullio.

En tanto Zabaleta, de 54 años, tomará uso de licencia como intendente del partido bonaerense de Hurlingham, donde tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2023.

Once años después de su renuncia como canciller de Cristina Kirchner, Jorge Taiana, regresa a los primeros planos de un gobierno kirchnerista. Por aquel entonces salió eyectado por su enfrentamiento insalvable con el extodopoderoso ministro de Planificación, Julio de Vido, que no quería resignar poder, más en asuntos de comercio internacional. El caso de la "embajada paralela" en Venezuela bajo la batuta de De Vido, desatado tras la denuncia del exembajador Eduardo Sadous, habría sido el detonante real del malestar de aquella caída de Taiana.

Siete años después -o, si se quiere, dos años después de la derrota electoral de 2015- Cristina Kirchner sorprendía al arco político eligiendo a Taiana como su compañero en la boleta de candidatos al Senado de Unidad Ciudadana.

En septiembre de 2017, al presentar en sociedad a los candidatos de Unidad Ciudadana, sobre un escenario en Florencio Varela, Cristina se deshizo en elogios hacia Taiana. "Tenemos que aprender de él, a quien de muy joven sus compañeros llamaban "el canciller" por su capacidad de mediación", afirmó. Lo cierto es que hoy vuelve fortalecido.

  • Limitan la cantidad de fiscales en Salta

El Tribunal Electoral de Salta dispuso que los frentes electorales que participarán de las elecciones legislativas provinciales del próximo 15 de agosto podrán designar un solo fiscal por mesa y hasta tres fiscales generales por establecimiento, ante la situación sanitaria generada por el coronavirus.

Asimismo, el órgano judicial con competencia electoral en esta provincia dispuso que serán los presidentes de mesa quienes tendrán a su cargo el control de cumplimiento del requisito de vacunación contra la covid-19 de los fiscales.