El exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, volvió a criticar con dureza al Gobierno de Mauricio Macri, y apuntó que “si se van antes, podemos resolver el problema”. Semanas atrás había quedado en el centro de la polémica, cuando lanzó: “Quisiera que el gobierno se vaya lo antes posible”. Ahora, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró que no quiere un 2001, y pidió “evitar la violencia”.

Zaffaroni intentó explicar su postura, luego de que semanas atrás sus declaraciones provocaran las críticas desde el oficialismo. “Si se van antes vamos a tener menos deuda. Si se van antes, podemos resolver el problema. Es un deseo, puede ser que se vayan en 2019. Total, hay un año de diferencia. Pero esto nos está llevando a una catástrofe social”, disparó en declaraciones a C5N el ex juez del máximo tribunal de Justicia del país.

Tampoco se ahorró críticas hacia la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Pidió tener “cuidado con lo de la víctima” porque “el control social ahora es profundizar los conflictos”. En este contexto, habló de la creación de “victimizados y criminalizados” para “incentivar las contradicciones entre los excluidos, para que se maten entre ellos”. Según Zaffaroni, esa es la “perversa técnica de este momento”.

“¿Qué hace el sistema penal por la víctima? ¿Hace algo?”, se preguntó el exministro de la Corte Suprema, quien al analizar el caso del policía Luis Chocobar - que asesinó de dos disparos a un ladrón en La Boca en diciembre pasado -, insistió: “¿Por qué -Mauricio Macri- no recibió a los médicos que salvaron la vida de la víctima?”.

Un mes atrás, Zaffaroni había dicho que el plan económico de Cambiemos es “inviable”, y que sin dudas desencadenaría en una grave crisis en los próximos años.

Ahora insistió en que las medidas del Gobierno están llevando al país a una “catástrofe social”, y afirmó: “O sacan el pie del acelerador o vamos a tener un final violento”.