La crisis por el escándalo por el fracaso del proyecto de Ficha Limpia escaló a niveles impactantes durante el fin de semana y los disparos a distancia entre el presidente Javier Milei y el expresidente Mauricio Macri parecen dejar poco margen para una alianza política en la provincia de Buenos Aires.
Un Milei recargado se subió a todo posibilidad de entrevistas y chats con periodistas para despegarse del escándalo luego que el caudillo peronista de misiones, el exgobernador, Carlos Rovira, afirmara que fue “un llamado del Presidente el que hizo cambiar el voto de los dos senadores de esa provincia lo que derivó en el rechazo del proyecto en el Senado cuando todos aseguraban que el oficialismo tenía abrochados los 37 votos para su aprobación.
“Para mi hicieron un acuerdo entre (Mauricio) Macri y Cristina (Kirchner) para ir en contra mío. No estaban los votos, es una burda mentira”, señaló en una entrevista Milei, lo que provocó el enojo de Macri y la diputada nacional Silvia Lospennato, autora del proyecto de Ficha Limpia que si hubiera sido aprobado dejaba fuera de la carrera electoral nacional a Cristina Kirchner, condenada en segunda instancia por la causa Vialidad.
La respuesta de Macri y Lospennatono se hizo esperar. En X, Macri publicó un escueto, pero contundente mensaje contra Milei. Lo hizo citando un video de Lospennato en el que también le respondió al Presidente.
“Javier, tus declaraciones sobre la votación de Ficha Limpia son realmente una alucinación seria. No puedo creer lo poco que me conocés. La desilusión que tengo es infinita”, escribió Macri en su cuenta oficial.
La respuesta de Macri fue al citar un video subido a la cuenta de X de Lospennato, en la que también fue tajante contra los dichos de Milei: “Señor presidente, la Ficha Limpia no era un proyecto suyo, tampoco era un proyecto mío, aunque yo lo haya presentado por primera vez en 2016 y lo haya representado ininterrumpidamente desde entonces”. “La Ficha Limpia era y es un proyecto ciudadano respaldado por una mayoría social que hoy se siente frustrada y decepcionada. Lo que sí era suyo era la responsabilidad de que saliera la ley. Y no salió. Yo le creí. Muchos le creímos. Pero todavía hay algo peor que mentir: creerse las propias mentiras”, señaló la diputada. Y agregó: “Un pacto entre el presidente Macri y Cristina es lo menos creíble que los argentinos escuchamos en años. No lo creen los kirchneristas, no lo creen los macristas, y no lo cree ningún argentino”.
> Más leña al fuego
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, defendió el rechazo de los senadores misioneros al proyecto de Ficha Limpia en el Congreso, pero a la vez sumó confusión en el debate al vincular la iniciativa con una ‘jugada del macrismo’ contra Cristina.
