En un fallo histórico para la democracia argentina, la Corte Suprema de Justicia confirmó ayer por unanimidad la condena a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos por fraude al Estado. Con este golpe al corazón del PJ, la expresidenta quedó técnicamente a un paso de ir presa, pero primero tiene que ser notificada y, además, por su edad (72 años), podrá pedir prisión domiciliaria, algo que su defensa ya tiene preparado ya que cuenta con 5 días hábiles para hacer esa presentación. Igual, puede que sea encarcelada brevemente hasta que se resuelva si se le concede este beneficio dado que los fiscales originales de la causa, Diego Luciani y Sergio Mola, ya pidieron formalmente su detención.
Con este fallo que recorre el mundo, Cristina Kirchner se convirtió en la primera expresidenta de Argentina en tener una condena firme por corrupción. La Corte Suprema confirmó la condena de Cristina en la causa Vialidad por defraudación al Estado por unos $85.000 millones a través de 51 obras públicas asignadas al empresario K, Lázaro Báez en La Patagonia. La sentencia de los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, sostiene la existencia de una “maquinaria de corrupción”, que contó con “un rol central” de la expresidenta, haciendo referencia a sus “lazos promiscuos y corruptos” con Báez.
De esta manera se cierre una era en el peronismo ya que la condena a CKF puede ser el certificado de defunción para el kirchnerismo ya que CFK nunca más podrá participar de una contienda electoral ni podrá ejercer funciones en la administración pública, aunque está lejos de jubilarse de la política. Así quedó reflejado ayer con la multitudinaria manifestación de apoyo hacia la expresidenta por parte de la militancia peronista, dirigentes, legisladores, organizaciones sociales y sindicatos nucleados a la CGT.
La movida del PJ incluyó múltiples cortes en puntos neurálgicos en el ingreso a la Ciudad y provincia de Buenos Aires que obligó a un mega operativo de seguridad. Ante esa multitud que contaba contra la “proscripción”, Cristina, lejos de lucir doblegada tras el revés, se refirió a los jueces de la Corte como “un triunvirato de impresentables”. Y añadió: “Agregaron el cepo al voto popular”. Y no dudó en relacionar el fallo “al cronograma electoral”.
– El Gobierno se corre
“El Gobierno no tiene nada que ver con fallos de tres instancias distintas que vienen desde hace diez años”, remarcó tajante uno de los funcionarios más influyentes de la gestión libertaria a un grupo de periodistas acreditados en Casa Rosada, minutos después de que se conociera el veredicto de la Corte adverso para Cristina.
La decisión del Tribunal Supremo -que pone fin a una larga novela judicial- y que estremece a la comunidad política latinoamericana, lejos de llevar agua para el molino de la Libertad Avanza abre interrogantes y genera preocupación: El fallo dejó fuera de juego a la elegida por el presidente Javier Milei como el rival a vencer y polarizar en las elecciones legislativas de la Provincia de Buenos Aires en septiembre y las nacionales de octubre, claves para el futuro del gobierno libertario. Además, esta condena puede generar una ola de voto bronca para el peronismo que vuelque a su favor el mandato de las urnas.
Se espera que esta condena una a los peronistas, el movimiento de centroizquierda que representa la oposición más fuerte a Milei, que tras la derrota en las presidenciales del 2023 ha mostrado fracturas internas que, a priori, aparecían como una factor que puede favorecer al Gobierno en los comicios.
Fernández, encara el rol de una figura divisiva que ocupó dos veces la presidencia entre 2007 a 2015 y fue vicepresidenta de 2019 a 2023.
Al rechazar el recurso de queja de la otrora todopoderosa líder del PJ, los jueces de la Corte Suprema dejaron firme la condena de un tribunal oral en 2022 y confirmaron el rechazo a la apelación de Fernández dispuesto por la Cámara Federal de Casación Penal que había mantenido el veredicto de culpabilidad.
“La República funciona y todos los periodi$ta$ corrupto$, cómplices de político$ mentiro$o$, han quedado expuestos en sus opereta$ (operaciones) sobre el supuesto pacto de impunidad”, dijo el presidente, Javier Milei, en su cuenta de X tras confirmarse que Cristina irá presa por corrupción. “Justicia. Fin”.
> Cárcel o casa con tobillera electrónica
Los trámites judiciales para determinar si Cristina Kirchner cumplirá la pena en prisión o en su casa con tobillera electrónica, durarán entre una semana y diez días. La Corte notificará al presidente de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, su decisión y éste lo enviará al Tribunal Oral Federal 1 (TOF 2) para que ejecute la condena.
Esa sala de Casación, que también integran Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, es la que primero confirmó la condena y luego rechazó un recurso extraordinario de la expresidenta. Por esta razón, fue a la Corte con un recurso de queja.
Entonces, el TOF 2 convocará hoy a Cristina y a los otros 8 condenados en la causa a tribunales para notificarlos de la condena y depende de los años, su edad y sus enfermedades decidirá qué hacer.
>> Qué dijo CFK: “El partido judicial le agrega el cepo al voto popular”
Segura que la Corte Suprema le daría una mala noticia, más de 24 horas antes del fallo, Cristina Kirchner se atrincheró en la sede del PJ nacional para esperar la condena. Desde temprano recibió el apoyo de distintos dirigentes y hasta se reunió con el bloque de senadores de Unión por la Patria. En todos los caso bajó líneas para resitir de ahora en más y hacer foco en la unidad del peronismo para pelearle codo a codo el gobierno a Javier Milei en 2027. Afuera una multitud dejó sentir el apoyo incondicional en medio de un llamado a no permitir que Cristina vaya presa, algo que puede ocurrir a partir de hoy.
En este clima de fevor peronista, Cristina no dudó en vincular el fallo con el proceso electoral y el mandato del poder económico.
“Esta Argentina que ayer estamos viviendo no deja de sorprendernos”, introdujo CFK y dijo que al gobierno de Milei “ahora el partido judicial le agrega el cepo al voto popular”. A los cortesanos los tildó como un “triunvirato de impresentables” y también como una “ficción” de la Corte Suprema. “No se confundan. Son tres monigotes que responden a mandos naturales muy por arriba de ellos”, indicó. Entre críticas al “poder económico”, la expresidenta analizó que esta decisión del máximo tribunal está directamente vinculada a su candidatura bonaerense por la tercera sección, que anunció la semana pasada, y a un posible regreso al poder del kirchnerismo. “Esta causa tiene un cronograma electoral maravilloso”, planteó y marcó: “Un mes antes de la oficialización de las candidaturas en la Provincia sacan el fallo”.
“Se equivocan porque me pueden meter presa, pero la gente cobra salarios de miseria o pierde el trabajo, las jubilaciones van a seguir sin alcanzar y no van a llegar a fin de mes”, disparó.
“Me hace falta Jorge”
La referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió recordó ayer al periodista Jorge Lanata luego de que la Corte Suprema ratificara la condena contra Cristina. “Hoy me hace falta Jorge”, expresó Carrió desde sus redes sociales junto a una foto del periodista fallecido en 2024.

