Finalmente el día “D” de Cristina Kirchner arrancó 24 horas antes de lo imaginado y sin la marcha histórica que imaginaban el PJ en general y el kirchnerismo en particular: Cristina Fernández de Kirchner quedó formalmente presa ayer en su departamento de la calle San José 1111 del barrio porteño de Constitución para comenzar a cumplir la condena a 6 años de prisión por corrupción en la denominada “Causa Vialidad”. La Justicia le otorgó la prisión domiciliaria por ser mayor de 70 años y por su seguridad, aunque deberá usar tobillera electrónica y cumplir una serie de requisitos puntuales determinados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOF2) como presentar una lista de familiares y custodios que podrán visitarla.

La Corte Suprema había dejado firme el martes la condena de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos por fraude al Estado, acusada de favorecer al empresario Lázaro Báez al otorgarle proyectos de obras públicas en la Patagonia cuando era presidenta entre 2007 y 2015. Así, Cristina se convirtió en el primer presidente de Argentina con condena firme por corrupción.

Con el beneficio de prisión domiciliaria, el Gobierno logró descomprimir la manifestación que preparaba el mundo K para acompañar hoy a Cristina a Comodoro Py para quedar detenida. Ahora ya no tendrá que cumplir con ese trámite porque comenzó el arresto en su domicilio del barrio de Constitución.

Esta movida de la justicia para evitar riesgos para la seguridad de la expresidente y de los militantes, implicó un duro golpe para quienes querían inmortalizar la imagen de CFK en un desfile interminable, acompañada de una multitud enardecida proclamado su inocencia y rechazando su condena. Igual, algunos dirigentes del PJ resolvieron mantener la movilización para rechazar la prisión de Fernández de Kirchner pero no marchar hacia tribunales. La movida quedó debilitada luego que la CGT decidiera no participar de la reunión para planificar la marcha y dejara en libertad de acción a los gremios que la integran. Una muestra más del río revuelto que enfrenta el peronismo con Cristina fuera de la cancha y fuera de la presidencia del PJ nacional. En este contexto, la marcha será a Plaza de Mayo a las 14 horas.

En la resolución, la justicia le impuso a la exmandataria reglas de conducta como “permanecer en el domicilio fijado, obligación que no podrá quebrantar salvo en situaciones excepcionales de fuerza mayor que deberá justificar debidamente”, además de fijar que “por fuera de estos supuestos, deberá requerir y obtener la autorización previa del tribunal, sin excepción”.

Asimismo, “deberá abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes”.

Además, “en el plazo de 48 horas hábiles deberá presentar una nómina de las personas que integran su grupo familiar, custodia policial, profesionales médicos que la tratan asiduamente y abogados que la representan, quienes podrán acceder al domicilio donde cumplirá la pena de prisión sin necesidad de autorización judicial, debiendo requerirse y motivarse el eventual acceso de toda otra persona no incluida en ese listado”.

> Marcha a Plaza de Mayo a las 14

Luego del dictamen del Tribunal sobre la prisión domiciliaria de Cristina, el peronismo terminó de definir cómo será la movilización pensada para este miércoles. Será a Plaza de Mayo. Minutos antes de comenzar la reunión con los gobernadores en el PJ, el presidente del bloque de senadores de UxP, José Mayans, anticipó que era posibilidad de ir a la zona de Casa Rosada. Sin embargo, según pudo confirmarse por fuentes K, se decidió que la movilización que estaba pensada para mañana a las 14 horas se lleve a cabo en Plaza de Mayo. El Gobierno festejó por lo bajo la notificación a CFK que evitó su traslado a Comodoro Py, pero sostiene la alerta por esta marcha.

La tobillera. Así es el dispositivo electrónico de vigilancia que deberá usar Cristina.

> Así funciona la tobillera electrónica

Monitoreo 24/7 en tiempo real, mediante tecnología satelital.

Alertas automáticas si la persona abandona el perímetro permitido o manipula el dispositivo.

Posibilidad de registrar permisos excepcionales de egreso con autorización judicial.

En el caso de desplazamientos autorizados, se utiliza una unidad rastreadora GPS que asocia el recorrido de la persona con la tobillera, para verificar que respete los límites fijados por la Justicia.

El sistema permite establecer zonas de exclusión, notificando en caso de ingreso o egreso a sectores prohibidos.

El protocolo fue creado especialmente para casos de violencia de género y arrestos domiciliarios, y contempla la articulación entre el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial.

En el caso de Cristina Kirchner, la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal deberá verificar el cumplimiento estricto de la medida, y elevará informes trimestrales al tribunal que le otorgó la domiciliaria. De detectarse alguna infracción, se podrá solicitar el reintegro inmediato a un establecimiento penitenciario.

  • Claves del fallo para el arresto en casa de CFK

Motivos para otorgar el beneficio: Pese a que los dos fiscales se manifestaron en contra, el tribunal consideró la edad (72 años) de la condenada para otorgarle la prisión domiciliaria, pero también ponderó su estado de salud, su rol como expresidenta y especialmente el riesgo derivado del intento de asesinato que sufrió en 2022.

Rechazo a privilegios por haber sido presidenta: El fallo remarca que no existe un “fuero especial” para expresidentes y que la custodia de la Policía Federal no reemplaza el sistema carcelario ni supervisa el cumplimiento de penas.

Desestimación del aislamiento penitenciario: El tribunal señaló que no se puede aislar indefinidamente a un detenido para protegerlo, ya que eso sería contrario a normas constitucionales e internacionales sobre trato humanitario.

Duración de la pena y vigencia: La expresidenta fue condenada a 6 años de prisión, lo que implica un cumplimiento efectivo. El arresto domiciliario no suspende la ejecución de la pena, sino que la sustituye por razones excepcionales.

El tribunal deja firme la ejecución de la condena: El fallo fue firmado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, quienes ordenaron además que se deje sin efecto la citación a comparecer presencialmente en sede judicial.