Aunque todos los pronósticos apuntaban que el Indice de Precios al Consumidor se ubicaría por encima del 2 por ciento en el octavo mes del año, finalmente la inflación de agosto fue del 1,9%, según informó ayer el INDEC, dato que fue celebrado por el Presidente y el ministro de Economía. En lo que va del año, acumula un total de 19,5%, mientras que en la medición interanual, contra agosto del 2024, el incremento alcanzó el 33,6%, siendo la más baja desde julio del 2018.

Así, la inflación de agosto se ubicó por debajo de los esperado por distintas consultoras, que rondaba entre el 2% y 2,2%. En este marco, la categoría con el mayor aumento mensual fue la de Transporte, con una suba del 3,6%, impulsada por las alzas en “Adquisición de vehículos” y “Combustibles”.

Segunda se ubicó la división de Bebidas alcohólicas y tabaco, con un alza de 3,5%, por los aumentos en “Tabaco”; mientras que Restaurantes y hoteles quedaron terceros, con un incremento de 3,4%.

Entre los rubros que registraron las menores variaciones se encuentran Recreación y cultura, con 0,5%, y Prendas de vestir y calzado, que obtuvo un decrecimiento del 0,3%.

La inflación núcleo, que sigue la evolución de los valores sin variaciones de estacionalidad y excluye a los precios regulados, subió y cerró en 2%, lo que significó un aumento de 0,5 puntos porcentuales con respecto a la de julio (la más baja desde enero del 2018).

Con este nuevo dato de inflación, mayo se sigue ubicando como el mes con el número más bajo en los últimos cinco años (1,5%). De esta manera, y por primera vez desde noviembre del 2017, se registraron cuatro meses consecutivos de inflación por debajo del 2% mensual, según destacó el ministro de Economía, Luis Caputo.

En esa misma línea, el presidente Javier Milei felicitó al titular del Palacio de Hacienda y celebró el dato de agosto: “De nuevo la inflación debajo del 2%. Grande Luis Caputo. VLLC! PD: y eso que fue en el contexto de un mes de muchísima volatilidad en la demanda de dinero”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X. Fue el primer respiro tras la derrota.

Uno por uno, la variación por divisiones del IPC de agosto según el informe del INDEC: Transporte: 3,6%. Bebidas alcohólicas y tabaco: 3,5%. Restaurantes y hoteles: 3,4%. Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles: 2,7%. Educación: 2,5%. Bienes y servicios: 2,2%. Comunicación: 1,9%. Salud: 1,7%. Alimentos y bebidas no alcohólicas: 1,4%. Equipamiento y mantenimiento del hogar: 0,9%. Recreación y cultura: 0,5%. Prendas de vestir y calzado: -0,3%.