Acorralado por la escalada del dólar, que se acercó el lunes al filo del techo de la banda de flotación, el Gobierno de Javier Milei anunció ayer que intervendrá en el marcado cambiario para calmar a la divisa estadounidense.

“El Tesoro Nacional anuncia que a partir del día de la fecha participará en el mercado libre de cambios con el fin de contribuir a su liquidez y normal funcionamiento”, dijo el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Pablo Quirno en su cuenta de la red social X (ex Twitter).

El anuncio -a cinco días de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires que servirán de termómetro para el Gobierno en medio del escándalo por las supuestas coimas en Discapacidad- trajo algo de respiro para el equipo económico que conduce el ministro Luis Caputo.

En este sentido, el dólar oficial en el Banco Nación retrocedió 10 pesos para cerrar a $1.375.

La intervención en el mercado de cambios significa que el gobierno va a participar de la rueda en la que se ofrecen y demandan dólares para evitar que suba.

Ese mercado se llama “Mercado Unico y Libre de Cambio” (MULC) y es donde por ejemplo acuden, entre otros, exportadores para vender los dólares que reciben y los importadores para comprar las divisas y pagar sus embarques. También operan otras entidades y así se forma un mercado oficial. Luego existe otro mercado donde intervienen bancos y empresas que forma el precio del dólar “mayorista”.

Como en las últimas ruedas había más gente comprando dólares que vendiendo, la cotización subió hasta el récord de $ 1.385.

Por ahora, desde el Ministerio de Economía no dieron mayores detalles sobre cómo funciona esta operatoria, por la que el Tesoro vendería parte de los dólares que acumuló producto de sus ‘compras en bloque’ en los últimos meses. En la City estiman que el ‘poder de fuego’ de Caputo en este frente es cercano a los US$ 1.700 millones y calculan que solo en agosto se habrían vendido US$ 133 millones.

El anuncio y una mayor oferta de dólares valió para que el tipo de cambio recorte el salto que dio en la primera rueda de septiembre, cuando no había referencia de los mercados internacionales por ser feriado en Estados Unidos.

La tónica bajista del dólar minorista y el dólar futuro tuvo su correlato en el riesgo país que ayer bajó a los 837 puntos. El máximo nivel de los últimos días se había alcanzado la semana pasada, cuando llegó a tocar los 853 puntos y parecía no tener techo.

> Milei canceló su viaja a Las Vegas

En medio de las turbulencias por el escándalo de los audios que afectan al Gobierno, el presidente Javier Milei canceló su visita a Las Vegas, donde planeaba visitar el viernes el show de su exnovia Fátima Florez, y viajará solo por un día a Los Angeles. Milei decidió “concentrar todo en Los Angeles” el próximo jueves, donde lo esperan “inversionistas importantes”, entre los que se encuentra Michael Milken, fundador del Instituto Milken, que premió al presidente argentino el año pasado por su tarea reformista.