Con una marcha multitudinaria al Congreso para acompañar la tradicional protesta de los jubilados de los miércoles, como antesala, la CGT realizará hoy el tercer paro general contra la gestión de Javier Milei con múltiples reclamos como paritarias libres, aumento para jubilados, fin de los despidos en el Estado, entre otros reclamos.

La medida de fuerza es acompañada por todos los gremios enrolados en la central obrera y la CTA excepto la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que no puede adherir porque se encuentra bajo conciliación obligatoria impuesta por la Secretaría de Trabajo en el conflicto salarial del sector.

Todos los demás gremios se sumarán a la medida de fuerza como los docentes de todos los niveles que tendrá su correlato en San Juan donde no habrá clases por la adhesión al paro de todos los gremios del sector. También paran los trabajadores estatales, camioneros, bancarios y el resto de los gremios del transporte por lo que no funcionarán trenes ni subtes. Tampoco habrá vuelos comerciales, pero sí habrá colectivos con actividad normal en todo el país, incluído San Juan. Por eso, el paro podría tener un impacto menor que los dos anteriores.

En el sector de la salud solo habrán guardias de emergencia. De este modo, una gran cantidad de servicios no funcionarán durante las 24 horas que durará la medida de fuerza.

Ayer el Gobierno nacional le bajó el precio a la protesta de la CGT y lo calificó de “político” por las próximas elecciones. “Es el paro de los amigos de (Leandro) Santoro”, sintetizó una importante fuente con acceso al despacho presidencial en un intento de vincular a la central con el candidato a legislador porteño de la lista Es Ahora Buenos Aires.

Pero el tercer paro contra la gestión del presidente Javier Milei no solo tendrá un costo político para el Gobierno ya que el impacto negativo en la economía será sideral. Según un informe elaborado por la universidad UADE, el paro de hoy tendrá un costo económico superior a los $200.000 millones, esto equivale a unos US$ 194 millones, al tipo de cambio oficial.

Según la estimación preliminar del Instituto de Economía de UADE, el costo económico que implica el paro de hoy es de $208.497 millones. Esta cifra equivale al 0,3% del PIB de abril, o el 6,4% de lo que se hubiera producido en el día.

El cálculo asume que no todos los sectores y regiones perderán por igual durante el paro, y que incluso, el 62% de lo inicialmente perdido se recupera dentro del siguiente mes.

La continuación del normal servicio de colectivos influyó en que la pérdida económica sea menor a la de anteriores paros, en los que el transporte no funcionó en su totalidad, según el reporte.

En el caso de que no hubiese habido colectivos, la cifra del costo ascendería a US$ 530 millones, más del doble.

Los sectores que explican la mayor parte del impacto negativo por el paro son la industria manufacturera, la construcción, el comercio y los servicios de enseñanza y salud.