El día agitado del Gobierno por la aprobación del nuevo acuerdo con el FMI, que le abrió la puerta al fin del cepo al dólar, cerró anoche con el balance del presidente Javier Milei por Cadena Nacional a las 22.30.
“Tengo el agrado de dirigirme con una noticia que esperábamos hace mucho tiempo. Eliminamos el cepo cambiario de la economía argentina para siempre. Dije que venía a arreglar la economía sin atajos ni gradualismos. Necesitábamos orden fiscal, monetario y cambiario. Luego de un año duro, hoy damos por finalizado el proceso de saneamiento económico”, declaró Milei.
Ahí se refirió al cepo como “la última espina” que teníamos que sacar.
Con su hermana Karina sentada a su redecha y acompañado por la mayoría de su Gabinete, el Presidente volvió a enumerar los logros de casi medio año de gestión frente al desastre heredado. Al referirse al acuerdo con el FMI, Milei les agradeció “por ese voto de confianza” a todo el staff del Fondo y a su jefa, Kristalina Georgieva. Y agregó: “Es la primera vez en la historia que el FMI aprueba un programa para respaldar un plan que ya ha rendido sus frutos”. En ese sentido, reiteró: “pusimos las cuentas fiscales en orden en tiempo récord y casi la totalidad del ajuste recayó sobre el Estado y no sobre los argentinos de bien”, insistió poco después de destacar el freno a la reforma jubilatoria.
Como había hecho antes el ministro de Economía Luis Caputo, el Presidente insistió en que la salida del cepo y, sobre todo, el acuerdo con el Fondo hará que “no haya razones para que la Argentina sufra futuras turbulencias autoinfligidas”. Y dijo: “Estamos preparados para el shock externo”.
