La situación en la provincia de Chubut es crítica. El avance descontrolado de los incendios forestales obligó a las autoridades a disponer un corte total de la Ruta Nacional 40, una de las arterias viales más importantes de la Patagonia.

La medida fue tomada por Vialidad Nacional debido a que las llamas alcanzaron los márgenes de la calzada, sumado a que la densa columna de humo impide la visibilidad mínima para circular de forma segura. El avance del fuego ocasionó que cerca de 3000 personas resultasen evacuadas.

En diálogo con TN, Débora Barrionuevo, fiscal general de Lago Puelo, explicó que hay ciertos aspectos que determinan la intencionalidad detrás del desastre que está arrasando con la Patagonia.

En primer lugar, indicó el lugar donde se detectó el comienzo del fuego: “De Ruta 40, en la localidad de El Hoyo, está aproximadamente a 8 kilómetros para adentro, en el camino hacia Puerto Patriada” y destacó que fue en el interior del bosque, a unos 300 metros del camino.

incendios-en-chubut-corte-de-ruta2026-728x407
Incendio en Chubut.-

Según detalló, se trata de una zona en la que “no hay fogones, no hay cabañas, ni hay un camping” y donde la vivienda más cercana está ubicada a unos mil metros del lugar de inicio.

Mientras se desarrolla la investigación, las autoridades provinciales ofrecen una recompensa de 50 millones de pesos para quienes puedan brindar información que permita dar con los autores del incendio. En este sentido, Barrionuevo indicó que la pena máxima prevista en el Código Penal para el caso de incendio agravado es de 15 años de cárcel.

Sin embargo, reveló que hasta el momento no hay a ninguna persona identificada que esté vinculada al caso. “El daño es irreparable, tanto a nivel ecológico como al nivel del perjuicio que ocasiona”, lamentó la fiscal.

Ahora, trabajan para corroborar si hubo algún otro foco inicial y no descartan ninguna hipótesis. “La brigada de investigaciones esta trabajando desde el primer momento con toda la Policía de la Provincia”, destacó.