El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio fue de 1,6% y acumuló un total de 39,4% en comparación con el mismo mes del año pasado, según informó el INDEC. En lo que va del año, acumuló un alza de 15,1%. Al instante de saberse que la inflación de junio fue del 1,6%, Javier Milei salió a felicitar al ministro de Economía, Luis Caputo. “VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO…!!!”, escribió en un posteo en la red social X.

En San Juan, según datos del Instituto de Investigaciones Económica y Estadísticas, la inflación de junio se situó muy por debajo del índice nacional. Aquí registró un alza del 0,7%. En la provincia, el rubro Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró una baja del 0,6%.

Desde el Gobierno y las principales consultoras habían pronosticado que el dato sería mayor al de mayo, que fue 1,5%, el más bajo en 5 años.

Junio es un mes relevante para el dato de inflación porque revela la cifra acumulada del primer semestre, una estadística importante para algunos cambios impositivos, como el Impuesto a los Ingresos Personales (Ganancias) y el monotributo.

El ítem que más alza registró el último mes fue Educación (3,7%), por subas en el valor de las cuotas de los servicios. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%) debido a por incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, por aumentos en alquileres y expensas a causa de la bonificación en la remuneración de encargados de edificio.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio de 2025 fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%).

Dentro de las distintas regiones, La división con mayor incidencia en GBA, Pampeana, Noreste y Patagonia fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%). En el Noroeste la mayor incidencia se registró en Prendas de vestir y calzado (0,5%), mientras que en Cuyo fue Recreación y cultura (2,5%).

“Continúa el proceso de desinflación que comenzó en 2024, con un acumulado para los primeros 6 meses del año de 15,1%, frente al 79,8% registrado para el mismo periodo del año pasado”, destacó el Ministerio de Economía.

El titular del palacio de Hacienda, Luis Caputo, también celebró el dato de junio, con una serie de punteos sobre lo que dejó el dato del INDEC: “La inflación núcleo fue de 1,7%, la más baja desde mayo de 2020. Si se excluye el efecto particular sobre el IPC en los primeros meses de la pandemia, se trató del menor registro desde enero de 2018”. “Los bienes registraron una variación de 0,8% mensual, la menor desde que comenzó la actual serie, en enero de 2017”. “La variación en alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 0,6%, menos de la mitad de la suba en el IPC. En términos interanuales, la variación en esta categoría fue de 32,3%, 7,1 puntos porcentuales por debajo de la inflación general”. “La variación interanual del IPC Nacional fue de 39,4%, registrándose catorce meses consecutivos de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior. Esta variación interanual es la más baja desde enero de 2021”.

Por su lado, Javier Milei se sumó a los festejos y cargó contra “toda mandrilandia”, apoyado con una foto donde se encuentra el Ministro Caputo y parte del equipo económico, entre ellos Santiago Bausili, presidente del Banco Central (BCRA); José Luis Daza, viceministro de Economía; y Federico Furiase, director del BCRA.

> $1.128.398 para no caer en la pobreza

Una familia tipo, integrada por cuatro personas,la pareja y dos hijos menores, necesitó $1.128.398 para no ser pobre en junio, según la Canasta Básica Total (CBT), según los datos reportados ayer por el Indec.

La CBT aumentó 1,6% mensual, mientras que en comparación con el mismo mes del año pasado se incrementó en 29,2%. En lo que respecta al acumulado del año, la canasta total acumuló un incremento de 10,1%.

En cuanto a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), subió 1,1% mensual. En comparación interanual, aumentó un 28,7%. En lo que va del año, la CBA acumuló un incremento del 12,6%.

De acuerdo con la medición del Indec, en junio, un hogar compuesto por tres personas necesitó $898.336 para cubrir la CBT y $402.841 para cubrir la CBA. Una familia tipo, compuesta por cuatro integrantes, precisó $506.008 para la CBA y $1.128.398 para llegar a la CBT.

> El dólar oficial llegó a los 1.295 pesos

En el inicio de una semana cargada de incertidumbre política y con un dato de inflación que se consolidó debajo del 2% mensual, el dólar se mantuvo demandado y al alza en todas las franjas del mercado. En la plaza bursátil se dio un movimiento divergente, con un interesante rebote en el precio de las acciones, pero una dura caída para los bonos soberanos.

El dólar al público quedó ofrecido a $1.295 para la venta en el Banco Nación, el precio más alto desde la eliminación del control de cambios el 14 de abril. En su sitio web el Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras el dólar minorista quedó a $1.291,23 para la venta (alza de $10,38 o 0,8%) y $1.243,87 para la compra.

La cotización del dólar blue se anotó un saltó de $40 o 3,1% en la jornada y cerró a $1.340 para la venta, en lo más alto desde el 11 de abril ($1.375).