Tras una feroz pelea por la presidencia de la Bicameral de Trámite Legislativo -que demoró hora y media el arranque del debate- el oficialismo consiguió anoche avanzar -con ayuda del diputado echado de LLA, Francisco Paoltroni- con el dictamen del DNU de acuerdo con el FMI que firmó Javier Milei. Diputados buscará blindarlo hoy en la sesión especial que ya está convocada para las 10 en lo que será la antesala de la marcha de los jubilados.

Para que haya dictamen se necesitan 9 firmas -la mitad más uno del total de miembros de la comisión-. No importa si lo hacen a favor o en contra mientras se expidan.

Al inicio de la reunión había 8 aseguradas. A favor del acuerdo están los libertarios Juan Carlos Pagotto, Lisandro Almirón, el aliado Oscar Zago, los radicales Francisco Monti y Víctor Zimmermann, los legisladores del PRO Diego Santilli y Luis Juez y el senador federal aliado Carlos “Camau” Espínola.

La llave la tenía Francisco Paoltroni, el senador echado del bloque de La Libertad Avanza. Pero el formoseño ratificó que firmará un dictamen propio de rechazo. Aunque es en contra, la firma ayuda al Gobierno a sumar las 9 necesarias.

Anoche, en medio de un debate caliente, el oficialismo se encaminaba a dictaminar el DNU que hoy lo votará Diputados.

En este contexto, de duras pulseadas en el Congreso y las dudas del mercado pese a las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, que por la mañana garantizó que no habrá un salto devaluatorio en el marco del acuerdo con el FMI, el dólar operó con subas tanto en los financieros como en el blue.

En el mercado marginal, el dólar blue sube a $1.285, con un alza de 30 pesos. El Banco Central debió vender US$ 215 millones y las reservas internacionales cayeron a US$ 27.206 millones. En tanto, el contado con liqui trepa a $1.283 y el MEP a $1.282, un alza del 2,6% respecto del cierre del lunes. Fue la séptima rueda consecutiva de incremento de estos dólares. Así, la brecha cambiaria escala al 20%.

> Criptogate en la mira
La oposición logró ayer en Diputados la firma de los dictámenes de mayoría a favor de los proyectos que crean una comisión investigadora y pedidos de interpelaciones de funcionarios a propósito del escándalo $Libra