La cita es para las 10 de la mañana de este miércoles. A esa hora comenzará la marcha “Argentina con Cristina”, la movida del PJ para acompañar a Tribunales de Comodoro Py a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para que comience a cumplir la pena de 6 años de prisión por la causa Vialidad. Todo apunta que se le concederá la prisión domiciliaria en el departamento de su hija Florencia en el barrio porteño de Constitución. Pero, la manifestación que promete ser histórica, tiene en máxima alerta al Gobierno y la Justicia que ya pidió que “se garantice” la seguridad de los involucrados.
El Tribunal Oral Federal de la causa “Vialidad” le envió un oficio a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en el que le solicitó “los medios necesarios a fin de brindar seguridad suficiente” para la detención de Cristina Kirchner y para la marcha que puede ser de ida vuelta.
El mismo requerimiento recibieron el ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Giménez, y la Cámara Federal de Casación Penal, el tribunal que tiene el control sobre el edificio de Comodoro Py.
En Comodoro Py se trabaja desde el jueves en el operativo de seguridad, tanto para la presentación de Cristina Kirchner como para la marcha convocada por La Cámpora, el Peronismo, sindicatos y dirigentes políticos y que se prevé que sea multitudinaria.
Pero no solo se enviaron oficios al gobierno nacional y de la ciudad. La semana pasada, el tribunal lo hizo también con la Unidad 29 del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Se trata de la alcaidía de Comodoro Py. Les informó a sus autoridades sobre las detenciones para que “en la medida que se lo requiera, se sirva darle ingreso a los detenidos en la Unidad”. La e presidenta podría estar alojada allí para el trámite de su detención.
Cristina Kirchner tiene que presentarse para quedar detenida y comenzar a cumplir la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que confirmó la Corte. El tribunal les dio a todos los condenados cinco días hábiles para presentarse. Ese plazo vence el miércoles y la expresidenta adelantó que ese día irá a Comodoro Py.
Por estas horas el Gobierno intensifica sus gestiones para que la Justicia desista de un arresto en Tribunales y se comunique la detención a Cristina en su domicilio y así desarmar la marcha. Pero para ello será clave que hoy se resuelva si se le concede la prisión domiciliaria.

