Tras una extensa charla de dos horas y en buenos términos, los integrantes de la Mesa de Enlace agropecuaria quedaron con sabor a poco por la reunión con Javier Milei, al menos en el tema más caliente de la agenda del campo: Javier Milei les ratificó que las retenciones no bajarán en el corto plazo debido a las restricciones presupuestarias por las que atraviesa la macroeconomía. Igual, los dirigentes del campo destacaron el interés del Presidente por el sector agropecuario y, en ese marco, se llevaron el compromiso de Milei para participar del cierre de la Expo Rural en Palermo el próximo 26 de julio.

“Lo que surge de esta reunión es que él entiende la situación (por el presidente Milei) y tiene foco directo sobre retenciones, pero no hay para repartir”, señaló el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Marcos Pereda.

“Vamos a seguir insistiendo porque la producción que podemos darle al país es la que necesita para salir adelante”, señaló el ruralista. Pereda reveló que “Milei nos dijo que no hay espacio para bajar nada”.

Por su parte, el titular de CONINAGRO, Lucas Magnano, comentó que durante el encuentro se habló de las últimas medidas que había tomado el gobierno sobre el INTI y el INTA y adelantó que en los próximos días habrá reuniones con el ministro de Modernización, Federico Sturzenegger.

Magnano destacó la decisión del presidente de reunirse con el campo a diferencia de otros mandatarios, pero aclaró que esto no significa que se dejen de lado los reclamos.

En tanto, Carlos Castagnani, presidente de CRA, rescató que el presidente les prometió que las reuniones con el sector serán más continuas. “Como Mesa de Enlace estamos visitando a todo el país”, señaló Castagnani y consideró que esta reunión les sirve para aclarar temas que no se tenían claros.

La comisión de enlace viene haciendo fuerte lobby para lograr la reducción de las retenciones agrícolas, en especial a la soja, en tanto aducen que tras volver a su porcentaje tradicional del 33%, el cultivo ha dejado de ser negocio para casi el 80% de los planteos productivos. La negativa del gobierno hasta el momento se asienta en su férrea postura de no transigir frente al control del déficit fiscal, para el cuál las retenciones son clave.

> Soja: el precio más bajo en 15 años

Durante la campaña 2024/25 se sembraron 18,4 millones de hectáreas de soja, lo que representó una suba del 6,4% respecto de la campaña 2023/24 y un 10% más en comparación con el promedio de las últimas 5.

En este escenario, la harina de soja argentina, principal producto exportado por el país, enfrenta un 2025 marcado por cotizaciones deprimidas. Así lo detalla un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario que advierte que, hacia fines de junio pasado, el valor FOB de exportación cayó a US$ 281 por tonelada, su nivel más bajo en más de 15 años.