En medio de una caravana proselitista por el corazón del conurbano caliente, el presidente Javier Milei se refirió por primera vez al escándalo de los audios que involucran al extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, y negó de manera contundente las acusaciones de corrupción que salpican a su entorno.

El mandatario fue tajante en sus declaraciones a la prensa durante una caravana en Lomas de Zamora: “Todo lo que dice (Spagnuolo) es mentira”, aseguró.

El Presidente no solo desmintió las acusaciones, sino que también adelantó que el Gobierno iniciará acciones legales contra el exfuncionario despedido. “Lo vamos a llevar a la Justicia y vamos a probar que mintió”, sostuvo Milei.

Antes de la agresión. La caravana de Milei duró apenas tres cuadras. Dos hombres arrojaron piedras, botellas, etc.

Las breves declaraciones del jefe de Estado se produjeron en un clima de alta tensión, minutos antes de que su comitiva tuviera que ser evacuada de la caravana en Lomas de Zamora debido a enfrentamientos entre militantes libertarios y, apriori, simpatizantes kirchneristas que le tiraron de todo lo que obligó a terminar la caravana de manera abrupta.

El mandatario, acompañado por su hermana Karina y por José Luis Espert —candidato en la Provincia de Buenos Aires—, había iniciado una caravana de campaña que apenas duró dos cuadras: en medio de insultos y abucheos comenzaron a volar piedras y botellas en dirección al vehículo presidencial.

El clima se había tensado desde el arranque. Si bien hubo sectores que se acercaron a saludarlo, también se escucharon gritos de descontento y reclamos por la situación económica y el escándalo de presuntas coimas que tiene a la gestión libertaria en la mira de la Justicia.

Según testigos, al menos dos hombres arrojaron proyectiles que impactaron en medio de la multitud y generaron un momento de caos. “De repente volaron piedras, la gente empezó a gritar y se generó un momento de mucho descontrol”, relató un vecino que presenció la escena.

“Le tiraron algo, eh, atención que le tiraron algo al Presidente, están desplegando un escudo protector sobre el Presidente”, indicó el cronista de C5N. El operativo se dio por terminado de inmediato. La custodia trasladó al Presidente a un auto negro cerrado, mientras que Espert eligió una salida particular: se retiró en moto, sin casco y escoltado por personal de seguridad. La imagen de ese escape improvisado se viralizó con rapidez y fue motivo de comentarios irónicos, opacando incluso el objetivo político de la jornada.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, repudió en duros términos la agresión sufrida por el presidente Javier Milei en Lomas de Zamora. El funcionario apuntó directamente al kirchnerismo por los incidentes.También confirmó oficialmente que, a pesar de la agresión, ‘no hay heridos’.

Según supo Noticias Argentinas, el vocero presidencial calificó a los responsables del ataque como parte de “un modelo de violencia que solo quieren los cavernícolas del pasado”. En un mensaje difundido en sus redes sociales, Adorni enmarcó el ataque en una lógica de la “vieja política” y lo atribuyó directamente a militantes opositores. “Militantes de la vieja política, kirchnerismo en estado puro”, escribió el portavoz del Gobierno.

> Detectan sobreprecios en la ANDIS

En los datos preliminares de la auditoría del Ministerio de Salud a la ANDIS surgen sobreprecios del 27% en compra de medicamentos. “En uno de esos medicamentos, que ambos organismos compraron a la droguería Suizo Argentina, surge que Discapacidad pagaba un 27% más caro que el Ministerio de Salud”. El caso específico es el del medicamento es PEG Asparaginasa, que se utiliza para pacientes con leucemia linfoblástica aguda. El precio que pagó el programa Incluir Salud, dependiente de Discapacidad, fue $13.500.176 en agosto de 2025. Pero el Ministerio registró haber pagado $8.274.027, también en agosto pero de 2024. Si se resta la inflación acumulada surge un sobreprecio del 27%.