El Gobierno de Javier Milei formalizó este viernes un llamado a una consulta pública con el objetivo de cambiar el esquema de subsidios en las tarifas de luz y gas de usuarios residenciales a partir de enero próximo. La medida también alcanzará a los consumidores de garrafas y gas propano por redes.

Lo hizo a través de la Resolución 484/2025 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial con la firma de María Carmen Tettamanti.

La disposición establece un plazo de 15 días hábiles para la recepción de observaciones sobre el proyecto, que busca anular la segmentación de tarifas vigentes de tres niveles: ingresos bajos, medios y altos. Esa clasificación está vigente desde 2022.

“Se requiere la celebración de un espacio de deliberación entre todos los sectores interesados, con un ordenamiento apropiado que permita el intercambio responsable de ideas en igualdad de condiciones”, se argumenta en la resolución.

La disposición, para la realización de observaciones, indica que se puede utilizar el link https://www.argentina.gob.ar/economia/energia.

¿Quiénes perderían los subsidios?

Si se avanzara finalmente con el nuevo esquema, sólo existirían dos categorías: los hogares subsidiados y los de pago del costo pleno de la energía. 

Con el nuevo sistema, denominado Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), el acceso a bonificaciones quedará restringido a hogares con ingresos inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT), equivalentes a $3.641.397 mensuales, según datos a octubre último del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

La Secretaría de Energía, en un parte informativo, aseguró que se trata de un “esquema de subsidios focalizados en los hogares más vulnerables”.

En electricidad, los hogares que califiquen tendrán una bonificación base del 50% todo el año, aplicada sobre un bloque de 300 kWh mensuales en los meses de mayor demanda y de 150 kWh en los templados.

En gas por redes, la regla general será que el 50% de subsidio se concentre sólo entre abril y septiembre, que son los meses de mayor consumo, mientras que en los de baja utilización no habrá subsidio.

La Secretaría de Energía precisó que, “con este esquema, se incorporan al nuevo régimen 3.364.065 usuarios del Programa Hogar”, sobre los que sostuvo que “pasarán a recibir el subsidio bajo reglas más claras y homogéneas, manteniendo la protección del Estado y ganando previsibilidad sobre el impacto del consumo en su factura”.

Los usuarios anotados en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) no deberán realizar una nueva inscripción, debido a que su información será trasladada de forma automática con posibilidad de actualización mediante declaración jurada.

La Secretaría de Energía, en otro comunicado, precisó que puede canalizarse por correo electrónico a la casilla consultasubsidiosenergia@mecon.gob.ar el “formulario de consulta sobre la propuesta de Subsidios Energéticos Focalizados, precios de la energía y herramientas para la gestión ciudadana con vigencia a partir del 1 de enero de 2026”.