El Gobierno de Javier Milei y la Secretaria de Seguridad de Donald Trump, Kristi Noem, firmaron un acuerdo que da inicio formal al proceso para que Argentina se incorpore al ‘Programa Visa Waiver’, un sistema que, de concretarse, permitiría a millones de argentinos viajar por turismo o negocios sin necesidad de obtener una visa y por un plazo máximo de estadía en suelo estadounidense de 90 días.
Según confirmaron altas fuentes diplomáticas, el presidente Trump efectivamente permitiría recuperar el beneficio del que nuestro país ya gozó en los años noventa, durante la presidencia de Carlos Menem y hasta el 2001.
Si Argentina lograra finalmente entrar al Programa de Exención de Visa, la medida tendrá un impacto económico directo y significativo para las familias. El ahorro en el costo del trámite migratorio, especialmente para un grupo familiar que planea un viaje a destinos como Disney, podría representar casi un 18% del costo total del viaje. Y en lugar de la vista tradicional se deberá tramitar online una autorización electrónica llamada ESTA (Electronic System for Travel Authorization), que tiene un costo de apenas 21 dólares por persona y permite estadías de hasta 90 días.
Es un sistema digitalizado que determina la elegibilidad, sin necesidad de un visado.
Será requisito además del ESTA tener un pasaporte que venza al menos seis meses después de haber salido de los Estados Unidos. Y se solicitará también contar con un e-passport, una nueva tecnología que busca agilizar el proceso de identificación de viajeros (cuenta con un chip electrónico que se adhiere a la clásica libreta del pasaporte y respalda los datos del viajante en una nube a la que tienen acceso las autoridades migratorias).
La firma de la solicitud de ingreso al Programa Visa Weiver se realizó en el marco de la visita de Kristi Noem, quien fue recibida en la Casa Rosada por el Presidente.
Un comunicado de Presidencia aclara que esta solicitud es el “primer paso de un proceso riguroso” que requerirá que Argentina cumpla con “altos estándares internacionales” en sus procedimientos migratorios. La cooperación técnica incluirá la incorporación de pasaportes electrónicos y sistemas biométricos.
El Gobierno calificó el inicio del proceso como una “clara muestra del excelente vínculo entre el Presidente Javier Milei y Donald Trump”.
“Bajo el liderazgo del presidente Javier Milei, Argentina se está convirtiendo en un amigo aún más fuerte de los EEUU. Argentina tiene ahora la tasa de permanencia irregular más baja de toda América Latina, y un 25% más de argentinos viajaron a EEUU. en los primeros cuatro meses de este año en comparación con 2024, el mayor incremento entre los 20 principales orígenes de llegadas internacionales. Por eso, estamos dando pasos para permitir que Argentina vuelva a ingresar al Programa de Exención de Visas”, dijo, por su parte, Kristi Noem, en una publicación oficial.
>Ahorro de 18% en un viaje a Disney
Actualmente el costo para obtener una visa de turista (B1/B2) para viajar por negocios o turismo a los EEUU se ha encarecido. Al arancel básico de 185 dólares se le suma una nueva ‘Tarifa de Integridad de Visas’ de 250 dólares, impulsada por la administración de Donald Trump, lo que eleva el costo por persona a 435 dólares.
Teniendo en cuenta estos valores, el cálculo del ahorro para una familia tipo de cuatro integrantes es considerable: Una familia de cuatro personas debe abonar un total de 1.740 dólares solo para obtener los permisos de ingreso a EEUU. En este contexto, el costo de un viaje a Disney, tomando como referencia un paquete promedio que incluye aéreos, hotel y entradas a los parques por algunos días, el costo para una familia de cuatro ronda los 10.000 dólares.
Eliminar el costo de las visas significaría un ahorro del 17,4% sobre el presupuesto total de ese viaje familiar soñado.
- Argentinos que viajan
El ingreso de Argentina al Programa Visa Waiver permitirá que 1.200.000 argentinos que viajan por año a Estados Unidos puedan ingresar por 90 días sin visa. En el Gobierno esperan poder activarlo para la Copa Mundial de Fútbol que se disputará en el país en 2026.

