La foto muestra un momento del aprendizaje de jiu-jitsu Brasileño entre los niños.

El jiu-jitsu Brasileño (también llamado Brazilian jiu-jitsu o BJJ) es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal de desarrollo brasileño; pero de origen japonés. Es descendiente, a la vez, de las artes marciales de lucha de la India y de la antigua China. En Pocito, esta modalidad es toda una tendencia deportiva para los niños, adolescentes y adultos del departamento, debido a que además, es un aprendizaje más hacia la defensa personal. La práctica es gratuita, debido a que el municipio apoya esta modalidad que apunta a la integración social de los pocitanos de toda clase social, por medio del deporte, el aprendizaje de valores como el respeto, compañerismo, solidaridad y trabajo en equipo. El instructor es Carlos Pérez (49), un reconocido cultor de esta disciplina deportiva en la provincia, de la "Academia 360º", que funciona en calle 11, 458 Oeste.


El jiu-jitsu es un arte marcial que tiene dos facetas. La parte deportiva y la de defensa personal. Se trata de un arte suave, como se le denomina. Se utiliza kimono y sin kimono, lo mismo que en los distintos torneos. En Pocito se enseña a partir de los 5 años, ambos sexos y sin límites de edad. Se trata de un proyecto de integración social, en el cual "no hay excusa" para no practicar el deporte, debido a que es gratuito y de paso, sirve como enseñanza para defensa personal, en especial para las mujeres. El semillero femenino es de 7 años en adelante, donde van tomando conciencia sobre la parte deportiva y defensa personal. Incluso en las exhibiciones se apunta a estos detalles para defenderse ante potenciales acosos, robos callejeros, entre tantos peligros que existen en la sociedad moderna.


Cada vez se nota más el interés por la práctica de este deporte, por lo que ya hay alrededor de medio centenar de cultores en el departamento de ambos sexos. A las prácticas que se llevan a cabo martes y jueves desde las 20, llegan primeros los infantiles. A las 21 los juveniles y adultos, mientras que los sábados a las 14.30, sólo van las personas que compiten. El jiu-jitsu Brasileño, un arte marcial suave que crece cada vez más en Pocito.