El Instituto Provincial de la Vivienda fue creado con posterioridad a un año por demás difícil en San Juan. Fue luego del terremoto que sacudió a Caucete el 23 de noviembre de 1977. La Ley 4.435 le dio el nacimiento a este organismo público donde miles de sanjuaninos cada año miran con esperanza para alcanzar el sueño de la casa propia. En un día como hoy, pero de 1978, el IPV nació a la luz pública como el epicentro del desarrollo de la construcción de viviendas, debido, además, al movimiento de materiales y de mano de obra que es muy importante para la economía local.


En ese sentido son miles las casas que se construyeron en estos 42 años de este organismo. Es más, uno de los íconos que lo tiene como referencia en el resto del país es la erradicación de villas, que desde el año 2003 hasta la actualidad, mediante este sistema, se lograron eliminar casi un centenar de estos asentamientos. Y, sus habitantes, trasladados a otros sitios donde ya estaban construidos las nuevas casas de material sismorresistente. Aún quedan alrededor de 30 villas en distintos departamentos de la provincia, por lo cual, una de las metas es terminar con estas en forma definitiva y que sus habitantes tengan su vivienda en otros sitios, según el director del organismo, Marcelo Yornet.


La situación actual que vive el mundo, el país y la provincia, también preocupa a los sanjuaninos. Sin embargo, en este día tan especial para el organismo, su titular quiso llevar tranquilidad al anunciar que "la idea es entregar al menos dos barrios por mes hasta fin de año, en Zonda, Ullum, Santa Lucía, Rawson, 9 de Julio. Las obras se llevan a cabo de manera normal". En estos momentos, el IPV tiene más de 3.800 viviendas en construcción en toda la provincia, es decir, unos 40 barrios. En los últimos días, se entregó el barrio 7 de Septiembre, en Chimbas, y en los próximos meses se entregarán barrios en la medida que se vayan terminando. El pago de las cuotas es un tema muy importante para lograr el recupero y seguir construyendo para más familias sanjuaninas que esperan con ansias el poder vivir bajo el techo propio.



Redacción 


DIARIO DE CUYO